Confirman el procesamiento de Prades y le traban un embargo por $14 millones

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento del intendente de Caleta Olivia, Carlos Facundo Prades. Está acusado de recibir sobornos en el año 2016 a cambio de la venta de tierras fiscales a empresarios chinos. Además, la Justicia le trabó un embargo sobre sus bienes por 14 millones de pesos.

Caleta Olivia (agencia)

La noticia sobre el procesamiento de Facundo Prades fue difundida por diario Clarín. Precisa que la resolución judicial fue firmada por los camaristas Hernán López y Rodolfo Pociello Argerich y que a también se confirmó el procesamiento de los empresarios Yan Shiling, Yan Shinsong, Xue Yanqing y Weng Jiampin por cohecho activo.

La causa fue instruida por la jueza Gabriela Lanz, luego de que se difundiera por el canal de televisión Todo Noticias, el video captado en 2016 por una cámara oculta en la habitación de un hotel céntrico porteño. En ese registro se observa a Prades recibir una suma de dinero, estimada en dos millones de pesos, que guardó en una mochila.

Quien entregó los billetes fue José Fermín Valdivia Jara, un referente del radicalismo de Caleta Olivia que por aquella época formaba parte de equipo de asesores del senador nacional santacruceño Alfredo “Fredy” Martínez, quien a su vez decidió despedirlo por no haberlo puesto en conocimiento con anterioridad del caso, según sus argumentos.

SUTIL ARREPENTIMIENTO

La grabación fue realizada en mayo de 2016, pero Valdivia Jara -que era el intermediario de los empresarios chinos que se favorecieron en la subasta de terrenos para construir varios supermercados- recién la hizo la hizo llegar varios meses después a TN, casualmente pocas semanas antes de que se realizaran elecciones para cargos de senadores nacionales.

Si bien Valdivia Jara dijo que estaba arrepentido por no haberla difundido antes, algunos sectores políticos apuntan que se trató de un ardid para menoscabar la figura del padre del intendente, el abogado Carlos Prades, quien competía electoralmente con el empresario Eduardo Costa, el cual luego negó terminantemente haber tenido alguna relación con el caso.

Sin embargo, en todo el ambiente político de Caleta Olivia se sabía que Valdivia Jara estaba relacionado con Costa y que la denuncia que luego formalizó ante la Justicia fue uno de los motivos de la derrota del padre del jefe comunal en las urnas.

A todo esto, Clarín también destaca en su informe que el tribunal de alzada dio por válida la cámara oculta que registró lo ocurrido ya que no “fue un acto de incorporación ilegal de prueba sino un acto de aporte probatorio llevado a cabo por una parte, que debe evaluarse a la luz de las demás constancias de la causa”.

En un principio, al conocerse el escándalo, Prades se llamó a silencio, pero días más tarde negó haber incurrido en el delito de cohecho y afirmó que “jamás” estuvo en el hotel Obelisco Center.

Ayer se desconocía si Padres estaba en Caleta Olivia dado que hace varios días no acude a su despacho en razón que el edificio central de la comuna sigue bloqueado por obreros desocupados de la UOCRA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico