Confirman que el miércoles llaman a licitación para el Dique Los Monos

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, recibió ayer desde la Presidencia de la Nación la confirmación del llamado a licitación nacional a internacional para ejecutar la construcción del dique multipropósito Los Monos. El mismo se realizará el próximo miércoles en un acto presidido por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Caleta Olivia (Agencia)
El jefe comunal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, ya había anticipado, tal como publicó el sábado Diario Patagónico, que esa instancia se produciría antes de finalizar el presente mes, luego de haberse reunido con el mandatario nacional la semana pasada, aunque recién ayer tuvo conocimiento de la fecha exacta.
Esta obra de gran envergadura, que podría demandar una inversión superior a los 400 millones de pesos, estará emplazada en un recodo del río Senguer, precisamente en un paraje que se denomina Los Monos y de allí la denominación que se le otorgara al complejo proyecto en el cual trabajaron equipos técnicos de Santa Cruz y Chubut y profesionales de cuatro universidades nacionales en torno a aspectos puntuales, incluyendo un estudio de impacto ambiental y sistema de riego.
Cotillo admitió que hasta ayer no disponía de otras precisiones en cuanto a los restantes plazos del proceso licitatorio y fecha de inicio de los trabajos, aunque estimó que la segunda etapa, es decir la apertura de los sobres conteniendo ofertas económicas, se hará en Caleta Olivia o Puerto Deseado.
«Lo importante es que después de mucho trabajo, discusiones, gestiones y anhelos, el proyecto se encaró con mucha responsabilidad y está el compromiso del Gobierno nacional para destinar los fondos necesarios», destacó el intendente, que al igual que otros mandatarios comunales de la zona norte santacruceña y sur chubutense, serán invitados a participar del acto previsto para la próxima semana.
«Hay que recordar que esta obra no sólo posibilitará el regadío de miles de hectáreas y generar electricidad, sino también contener las abruptas crecidas del Senguer», acotó.

DEFINCIONES TECNICAS
Cabe recordar que este proyecto, del que se logró sea incorporado en el Presupuesto Nacional, implica la construcción de una presa de contención en la zona de Sarmiento y un sistema de acueductos que unan esa zona con las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado.
Asimismo, habrá que tener cuenta que dichos acueductos llegarán además a las comunidades de Koluel Kaike, Fitz Roy, Jaramillo y Tellier.
En la presa de contención en la zona de Sarmiento, se instalarán dos turbinas para la generación de energía eléctrica de 10 megas cada una, en tanto que los acueductos estarán destinados al riego de mil hectáreas en cada localidad involucrada y a la instalación de plantas de tratamiento en cada comuna cabecera para la generación de agua potable.
La región involucrada en este estudio comprende la localidad chubutense de Sarmiento, desde el paralelo 42º en coincidencia con la Vuelta del Río Senguer, en el paraje Los Monos por el sur hasta en la zona de los lagos Musters y Colhué Huapi en el norte, y las comunas de Las Heras y Pico Truncado, al norte de Santa Cruz.
El curso del río Senguer, con una extensión aproximada de 350 kilómetros, se inicia como un río típicamente cordillerano de ambiente húmedo y finaliza como un clásico río de meseta de zona árida, estableciendo un superficie aproximada de la cuenca de 32.800 kilómetros cuadrados, con un caudal medio de 51,34 metros cúbicos por segundo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico