Confirman que es positivo de hantavirus el joven internado en Esquel

Se trata de un hombre joven que permanece en estado reservado en el hospital. El diagnóstico local era de hantavirus, pero esperaban la confirmación.

El instituto Malbrán confirmó que el paciente de 29 años internado en el hospital de Esquel es positivo de hantavirus. Se trata del caso que ingresó hace unos días y permanece internado en estado reservado.

Si bien el abordaje inicial que se realizó localmente era con diagnóstico preliminar de hantavirus, aún no estaba la confirmación. Finalmente, los estudios llegaron desde el Instituto Malbrán y mientras tanto entre jueves y viernes se hicieron las primeras acciones en terreno que continúan en estas horas con la captura de roedores para determinar la presencia del virus.

Sobre las condiciones de salud del joven internado señalaron que está en estado crítico. El hombre consultó el día 12 de enero por un cuadro de dificultad respiratoria en el Hospital Rural de Trevelin, y fue derivado a Esquel donde permanece internado en Terapia intensiva con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible con Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

Mientras tanto este lunes por la mañana el área de salud ambiental continuaba con las tareas en el terreno básicamente ligadas con la captura de roedores.

Personal del Ministerio de salud instrumentó las medidas de aislamiento preventivo a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el empleado y hasta ahora permanecen en buenas condiciones de salud.

Salud ambiental y zoonosis realizó la observación e inspección del ambiente que frecuenta la persona, y el relevamiento epidemiológico correspondiente para identificar posibles lugares de contagios.

Vale recordar que el Parque Nacional Los Alerces permanecerá abierto, recomendando a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevención habituales, como ser la utilización de lugares habilitados para acampar o para detención diurna; transitar por senderos habilitados, no acopiar malezas y leña en lugares de uso común, mantener la higiene de manos y alimentos, consumir agua segura.

Las autoridades de salud insisten con la presencia rutinaria de la enfermedad en la zona con unos cuatro o cinco casos por año. "Entendemos que este puede ser un caso aislado, no hay otros pacientes”.

Fuente: eqsnotas.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico