Confirmaron la absolución de Hermelo por la desaparición de Bel

La Cámara Federal de Casación Penal dijo que hay "duda razonable" sobre la participación del exmarino en el hecho, por lo cual confirmó el fallo en primera instancia.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución del exmarino Hernán Álvaro Hermelo, quien había sido acusado por la desaparición forzada de Elvio Ángel Bel, el docente y militante del Partido Comunista desaparecido en Trelew el 5 de noviembre de 1976.

Según publica Jornada, la decisión de la Cámara, firmada por Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, confirmó la decisión que había tomado en mayo pasado el Tribunal Federal en lo Criminal del Chubut, quien había absuelto a Hermelo pero condenó al excomisario Tito Nichols como partícipe secundario a la pena de 6 años de prisión.

Como Nichols falleció pocos meses después –en septiembre pasado- ya no quedan personas involucradas en la causa que investigó la desaparición forzada de Bel hace 44 años.

Según el fallo de los camaristas, “la carencia de probanzas objetivas que permitan vincular de manera fehaciente a Hermelo en el hecho que damnificó a Elvio Ángel Bel, nos conduce a sostener –como mínimo- la existencia de una ‘duda razonable’ en cuanto a su intervención en el suceso. Por dicho motivo, toda vez que no se puede determinar la participación de Hermelo en el hecho que se le atribuyó, con la precisión, convicción, seguridad y certeza requeribles para un pronunciamiento condenatorio, que implica -como es sabido- revertir el ‘estado jurídico’ de inocencia consagrado por la Constitución Nacional, corresponde convalidar la decisión adoptada por el tribunal de juicio”, sentenció la Cámara Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico