Confirmaron la preventiva del imputado por el homicidio de Maximiliano Paredes

Un tribunal integrado por dos jueces confirmó la prisión preventiva que viene cumpliendo Héctor Alejandro Sotomayor, quien fue imputado por el homicidio del adolescente Maximiliano Paredes, ocurrido el domingo 11 en el barrio San Martín. Fue durante una revisión que se llevó a cabo ayer a solicitud de la defensa.

La audiencia se llevó a cabo en una de las salas de la Oficina Judicial y el tribunal fue integrado por los jueces Raquel Tassello y Alejandro Soñis. La Fiscalía, en tanto, estuvo representada por la funcionaria Verona Dagotto y la defensa la ejerció la abogada particular, Lilian Bórquez, a solicitud de quien se efectuó la revisión.
En ese contexto, la defensora cuestionó la resolución dictada el 14 de marzo por la juez natural de la causa, Mariel Suárez, quien a pedido de la Fiscalía le dictó la prisión preventiva a Héctor Alejandro Sotomayor (29) por el término de 2 meses y la fundó en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
A entender de la defensa, la prisión preventiva no cuenta con los fundamentos suficientes para su dictado porque considera que el peligro de fuga se basó en el tipo de delito y la expectativa de pena, lo que no puede ser valorado en forma aislada para el dictado de una medida de coerción. Y respecto al peligro de entorpecimiento, dijo que se funda en el temor que dice tener un testigo, sobre quien sostuvo que la Fiscalía no resguardó su identidad, ni lo incluyó en algún programa de protección.
Además, agregó que su asistido vivió siempre en Comodoro Rivadavia, por lo que tiene arraigo en la ciudad, y al momento del allanamiento -que se llevó a cabo 12 horas después del hecho- estaba durmiendo en su casa. Por ello consideró que no existía peligro de fuga y reclamó también el arresto domiciliario.
Por su parte la funcionaria de Fiscalía pidió que se mantenga la prisión preventiva de Sotomayor y que el tribunal confirmara la resolución oportunamente dictada por la juez natural.
Finalmente y tras analizar los planteos de las partes, los magistrados resolvieron confirmar en todos sus términos la resolución dictada por la juez Suárez, por lo que Sotomayor continuará detenido. Al menos, hasta cumplir los dos meses de prisión preventiva que le dictaron durante la audiencia de control de detención y apertura de investigación.

EL HECHO
El hecho que se trató tiene que ver con el homicidio de Maximiliano Gastón Paredes (15), el cual tuvo lugar sobre los últimos minutos del domingo 11 de marzo, cuando el adolescente y un amigo subían la escalera que está ubicada en inmediaciones de Los Duraznos y Gansos Verdes, sobre el límite de los barrios San Martín y Máximo Abásolo.
Según los datos con los que cuenta la Fiscalía, con claras intenciones de darle muerte a la víctima, Sotomayor efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo de Paredes, herida que finalmente le causó la muerte.
Por tal motivo, se llevó a cabo un allanamiento en casa del sospechoso, donde se encontraron dos armas -una calibre 38 y otra calibre 22- y se detuvo a Sotomayor para imputarlo como autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.
Además, se destacó que el imputado fue beneficiado oportunamente con una suspensión de juicio a prueba -que ya se cumplió- y que tiene dos causas en trámite por delitos contra la propiedad. Una de ellas, por un hecho registrado el 26 de enero de este año y la restante por otro robo cometido el 12 de diciembre de 2011, ambos agravados por el uso de arma de fuego.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico