Confirmaron la prisión preventiva de dos imputados por robo en Sarmiento

La revisión de la resolución dictada por un juez penal de Sarmiento en una causa de robo agravado fue revisada, a pedido de la Defensa Pública, por un tribunal colegiado de Comodoro Rivadavia cuyos miembros la confirmaron en todos sus términos. Por ello Lionel Sebastián Andrade y José Daniel Baiz continuarán detenidos con prisión preventiva.

La audiencia de revisión se llevó a cabo por medio de videoconferencia entre las oficinas judiciales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. El tribunal competente estuvo integrado por los jueces penales, Martín Cosmaro y Alejandro Soñis, mientras que los imputados recibieron la asistencia de los abogados de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano. La Fislacía, en tanto, estuvo representada por el fiscal Herminio Gonzales Meneses.

Los defensores cuestionaron la calificación legal e insistieron que la misma debe ser en grado de tentativa y cuestionaron la resolución del juez natural por falta de fundamentos.

En consecuencia, solicitaron la revocatoria de la resolución y que se ordene la libertad de Baiz y Andrade. Otra de las propuestas fue que se impusiera la obligación de presentarse cada tres días ante un organismo de control.

En la oportunidad, Gonzales Meneses sostuvo los fundamentos vinculados a las características del hecho, la calificación legal y los peligros procesales que desarrolló en la primera audiencia.

Tras analizar los pedidos de las partes, los integrantes del tribunal indicaron que no coincidieron con la crítica efectuada por la Defensa a la resolución del juez Rosales en lo que respecta a la medida de coerción.

En este sentido, manifestaron que también pensaban que se trataba de un hecho grave porque fue realizado en la nocturnidad e ingresando a una vivienda. Asimismo, agregaron el indicio de que los imputados realizaron un disparo con arma de fuego en la huida, a los fines de asegurarse la escapatoria.

También mencionaron que la existencia de antecedentes penales por parte de Andrade, configuran el riesgo procesal de peligro de fuego.

Finalmente, indicaron que corresponde confirmar en todos sus términos la resolución y mantener la prisión preventiva por el plazo de dos meses.

EL CASO

Hay que saber que el hecho ocurrió el domingo pasado, a la 1:55, en un domicilio ubicado entre Sarmiento y avenida Ingeniero Coronel. Según se relató en la denuncia, en ese momento el titular de la vivienda se encontraba durmiendo y se despertó luego de escuchar un ruido en el living. Más tarde advirtió la presencia de dos personas que previamente habían sacado un bulón de la reja de metal que cubre la puerta para poder ingresar.

También denunció el robo de un televisor de 40 pulgadas y un celular que utilizaba como radio.

Al salir al exterior de la vivienda, la víctima observó a los imputados cuando caminaban en dirección a la calle Ameghino, por lo que decidió seguirlos y al acercarse a pocos metros reconoció la voz de Lionel “Pumo” Andrade, cuando le dijo a José Baiz “tirale, tirale”.

En este contexto, el damnificado hizo saber en su denuncia que Baiz llevaba un arma de fuego en su mano y que escuchó la detonación de un disparo, razón por la que decidió correr hasta la guardia de la Comisaría, donde radicó la denuncia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico