Confirmaron que todos los niños vejados están con familias paternas

La supervisora del área municipal de Niñez y Familia, Lucila Rementería, junto al asesor legal Gustavo Zurita, brindaron una conferencia de prensa en la mañana de ayer para anunciar la restitución a las familias paternas de los cinco niños vejados por su madre.

 Caleta Olivia (agencia)

Los chicos de 5, 8, 10, 14 y 15 años habían sido separados de su madre Marina Alvarez, de 32 años, y la pareja de ésta, Gabriel Cárcamo, de 19, luego de que los detuvieran a fines de noviembre en Santa Rosa, La Pampa, por maltratos hacia los menores.

Los padres de las niñas de 5 y 10 años habían viajado inmediatamente a la ciudad pampeana para buscar a las pequeñas, en tanto que el varón de 8 y sus hermanas de 14 y 15 años llegaron el 20 de diciembre al Hogar Municipal de Niños de Caleta Olivia, desde donde se les brindó la contención necesaria hasta ser restituidos a sus familias paternas.

Rementería señaló que hace pocos días se concretó la restitución de los chicos de 8 y 14 años a sus padres biológicos en Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, respectivamente, en tanto que la mayor había sido llevada a la Casa Abrigo, donde se protege a las mujeres que sufren violencia de género.

La adolescente pudo viajar a la localidad de Río Ceballos, Córdoba, acompañada por una trabajadora de la Oficina de Niñez, donde en las últimas horas del martes se reunió con su padre y una tía, logrando así la ubicación de los cinco niños.

AGRADECIMIENTOS

La funcionaria municipal agradeció al municipio que dispuso de los pasajes para que viajara la mayor de las hermanas; a la directora del Hospital Zonal, Patricia Zari; y al equipo de trabajo que “siempre estuvo a disposición de los niños para realizarles los controles médicos necesarios, al igual que al jefe de la Unidad Regional de Policía Zona Norte, Dante Abboud, quien dispuso de efectivos para acompañar a la chica de 15 años al aeropuerto de Comodoro”.

También reconoció la labor de los trabajadores municipales del área de Niñez y Mujer, “quienes resguardaron a los niños que siempre estuvieron contenidos con psicólogas y psiquiatras”.

Por otra parte, Rementería informó que se realizaron contactos con sus pares de las oficinas de Niñez de Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Río Ceballos, “cuyo personal realizará el seguimiento de los niños, algo que también haremos nosotros durante el transcurso de seis meses”.

Asimismo, aclaró que los chicos “siempre estuvieron bien atendidos en este Hogar y en ningún momento vivieron hacinados como lo dijeron algunos medios radiales”.

PIDEN DENUNCIAR CASOS DE MALTRATO

Por su parte, Zurita dejó en claro que existe un registro de los niños que ingresan y egresan del hogar, al mismo tiempo que aclaró que no existieron denuncias previas de maltratos a los cinco menores, salvo la de una maestra que acusó un posible maltrato a la más pequeña de las niñas.

En ese punto señaló que “cuando esta Oficina intervino en esa denuncia, el grupo familiar desapareció de la ciudad trabando los seguimientos que se iban a realizar”.

Finalmente, imploró que “cuando existan estos casos de maltrato infantil, la gente se anime a denunciarlos ante esta Oficina o en cualquier comisaría, al menos en forma anónima”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico