Conflicto de poderes por aseveración de una ministra

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Mario Vivas, calificó como "desafortunadas" las declaraciones de la ministra de Gobierno de la Provincia, Mariana Vega, quien habló de actitudes "desestabilizadoras" del Poder Judicial cuando se refirió al posicionamiento de magistrados y funcionarios que no han cobrado sus salarios.

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, citó actitudes “desestabilizadoras” del Poder Judicial cuando se refirió al posicionamiento de magistrados y funcionarios que no han cobrado sus salarios.

En un comunicado oficial del Superior Tribunal de Justicia, ayer el titular de la Corte Provincial señaló: “dudo que el exabrupto de la funcionaria sea compartido por el gobernador Arcioni, con quien mantenemos un diálogo abierto”.

Además, agregó, “hemos tratado por todos los medios de comprender la situación actual porque consideramos que el Poder Judicial debe ser el primero en actuar con mesura y equilibrio y lo que esperamos es que los funcionarios del Ejecutivo se manejen en los mismos términos y que entiendan que estamos para bajar un cambio y no para echar más leña al fuego”.

Vivas sostuvo que “la Asociación de Magistrados y Funcionarios está facultada para peticionar ante las autoridades, ellos sabrán de qué modo plantearán las acciones penales y civiles a las que se refieren en sus comunicados, pero no me parece que hayan incurrido en ningún desliz porque está perfectamente legitimada para hacer estos planteos”.

El presidente del Superior Tribunal remarcó que “tanto la Asociación como el Sindicato de Trabajadores Judiciales tienen todo el derecho de iniciar las acciones que correspondan porque son herramientas legales a las que pueden recurrir y es razonable que lo hagan” y aseveró que “no podemos objetar acciones que son legítimas, ni impedir que se promuevan”.

QUE DIJO VEGA

La ministra de Gobierno de la Provincia, en relación a las declaraciones formuladas por miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut (AMFJCh), donde anticiparon la paralización del servicio de Justicia desde este lunes, había dicho el domingo que “los mensajes desestabilizadores no hacen más que sumar desconcierto y preocupación a la comunidad”.

La novel ministra había señalado que “el gobernador se reunió con el Superior Tribunal para explicar la situación y se comprometió a pagar el 40% de los salarios del Poder Judicial la semana pasada, y finalizar esta semana lo restante. No obstante ello, y en lugar de tener una postura solidaria con la situación de la Provincia, se emiten mensajes desestabilizadores”.

A su vez, Vega detalló que “es una situación en la que todos los poderes debemos asumir la responsabilidad que nos compete”.

En esa línea, la funcionaria resaltó que “el gobernador Arcioni siempre ha hablado con claridad, sin especulaciones políticas, asumiendo que la situación coyuntural no es fácil, pero pidiendo a todos los sectores trabajar con responsabilidad y sensatez para sobrellevar la situación”.

“Hay que entender que si le va mal al gobernador Arcioni nos va mal a todos; tenemos que ser conscientes y trabajar en pos de sacar a esta Provincia adelante”, sentenció Vega.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico