Confusa oferta salarial a los gremios docentes

La mejora salarial que el gobierno santacruceño ofreciera el lunes en mesa de paritarias a los gremios docentes ADOSAC y AMET (escuelas técnicas) resulta más que confusa ya que parte del porcentual deviene de un incremento que Nación dejó de cumplir y transfirió la responsabilidad a la Provincia.

Al hacer cuentas, los principales dirigentes sindicales evaluaron que en definitiva el aumento es insignificante y las negociaciones que pasaron a un cuarto intermedio se definirán en otra instancia de diálogo que se realizará mañana en Río Gallegos.

En el comunicado oficial emitido por la Dirección de Prensa del gobierno se indica que “el Consejo Provincial de Educación efectivizó la propuesta en la que ofrece afrontar con fondos provinciales el 8% de aumento salarial comprometido por el Ministerio de Educación de la Nación y que el Gobierno Nacional no cumplimentara a pesar de las distintas gestiones realizadas por el Gobierno provincial”.

“Asimismo –agrega-, con el propósito de fortalecer a los educadores de menores ingresos la cartera educativa ofreció la suma de 2 mil pesos para aquellos docentes que poseen un único cargo o el proporcional en horas cátedra”.

“Esta propuesta se hará efectiva a través de la unificación en un único pago del 27 % que se abona por planilla complementaria, más el 10 % ofertado”, añade el confuso informe, por lo que resulta difícil de interpretarlo.

Más adelante se indica que la propuesta “demanda una inversión de 897 millones de pesos anuales que será destinada al incremento salarial del sector docente”.

Al mismo tiempo manifiesta que se extenderán al sector docentes los acuerdos logrados con otros gremios involucrados en la “paritaria central”, los cuales se refieren a “incremento de los viáticos, aumento del 100 % en la asignación por familia numerosa, 40 % de asignación por hijo con discapacidad y actualización de los montos en la asignación por hijo”.

Por último se destaca que “los representantes del CPE remarcaron que continuarán defendiendo ante el Ministerio de Educación de la Nación el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ante la posibilidad concreta de que (los educadores) sean alcanzados por los ajustes y recortes del Gobierno nacional”.

“EQUIVALE A 350 PESOS”

Luego de la primera reunión, en declaraciones formuladas a la Radio Nuevo Día de la capital provincial, los dirigentes Raúl Robles y Andrea Gallego (de AMET) y Pedro Cormack (de ADOSAC) dijeron que si bien el gobierno habla de un 10% de aumento salarial, incluye al 8% que ya fue acordado el año pasado con la intervención del gobierno nacional, por lo que el aumento real “solo representa un 2 % que significan 350 pesos para los trabajadores”.

De manera puntual, Robles comentó que “teníamos otra expectativa de cara a las negaciones ya que la mitad de nuestros sueldos de va en impuestos”, por lo cual “el ofrecimiento es una burla”.

Por su parte Cormack señaló que “nadie creyó en el ofrecimiento del 10 %” y respecto a la falta de recursos que aduce el gobierno, recordó que “desde el último aumento en 2016, se han duplicado los ingresos en la provincia, por lo cual esa variable de ajuste no es una excusa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico