Congelarían sueldos por 6 meses al Poder Judicial

El Gobierno envió un proyecto de ley a la Legislatura, que este jueves tomará estado parlamentario. No se sabe qué ocurrirá con un aumento del 10% que el Superior Tribunal acordó pagar retroactivo a octubre.

El gobernador Mariano Arcioni elevó a la Legislatura de Chubut un proyecto de ley para congelar los aumentos de sueldos "enganchados" a decisiones que se toman fuera de la Provincia, lo que significa que el Poder Judicial de Chubut no podría aumentarse los salarios, si la ley finalmente se aprueba, de acuerdo a lo que dispone la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como se viene haciendo hasta ahora.

La ley incluiría al Tribunal de Cuentas y a otros organismos, como la Fiscalía de Estado, que están atados a los aumentos que se otorga a sí mismo el Poder Judicial a través de acordadas del Superior Tribunal de Justicia, junto con la Procuración General y el Ministerio de la Defensa Pública.

El proyecto elevado por el Gobierno provincial tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves y podría aprobarse antes de fin de año en algunas de las sesiones extraordinarias que se podrían disponer desde la propia Legislatura.

Si la ley avanza, quedaría en duda un aumento salarial que el Poder Judicial dispuso el pasado 4 de diciembre, cuando mediante una acordada se otorgó un incremento salarial de 10% retroactivo a octubre para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, "remunerativo y bonificable, a partir del 1ºde octubre de 2020, el que se hará efectivo con la liquidación de haberes del mes de diciembre de 2020", dice la acordada a la que accedió Jornada.

Asimismo, se establece que el incremento correspondiente a los meses de octubre y noviembre se liquidarán de la siguiente forma: 10% retroactivo correspondiente al mes de octubre de 2020, se incluirá en la liquidación del mes de enero de 2021; y el 10% retroactivo correspondiente al mes de noviembre de 2020, se incluirá en la liquidación del mes de febrero de 2021.

Los aumentos "enganchados" del Poder Judicial de Chubut con los otorgados por la Corte Suprema había sido un tema tratado entre funcionarios provinciales y nacionales en septiembre pasado, cuando el Gobierno le pidió una asistencia a Nación de $ 15.000 millones. “Nos preguntaron por qué había un enganche salarial entre el Poder Judicial de Chubut y la Corte Suprema”, contó aquella vez Javier Touriñan, ahora exsecretario general de la Gobernación.

“Entendían que había una ley, pero se trata de una acordada del Superior Tribunal de Justicia y siendo respetuosos de la división de poderes lo tienen que resolver ellos. Nos dijeron que los sueldos de la Justicia estaban muy por encima de la media que estimaban como prudente”, indicó Touriñan al confirmar que en esta provincia los sueldos más altos están en la Justicia. De hecho la mayoría de quienes perciben más de 150 mil pesos mensuales trabaja en ese poder.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico