Congreso de Adosac rechaza la propuesta gubernamental

La reunión conciliatoria entre el Gobierno provincial y Adosac realizada el lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires no llegó a buen puerto y, además de la reacción negativa de los docentes santacruceños, en la mayoría de las asambleas realizadas ayer en cada una de sus filiales se rechazó la propuesta gubernamental y continuarán con el paro de 96 horas. Hoy se reanudarán las negociaciones.

Caleta Olivia (Agencia)
La reunión conciliatoria que se inició el lunes en Capital Federal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15:30. En la misma, Adosac llevará la respuesta determinada por los docentes en el Congreso Provincial del gremio, el que se realizará hoy, también, pero durante la mañana, en Río Gallegos.
La proposición del gobierno santacruceño consiste en un aumento de 50 pesos al básico (que será tomado de los 600 pesos remunerativos), más la conversión en remunerativo de 100 pesos que ahora están dentro de los ítems no remunerativos, a partir del 1º de mayo.
«Si esta es la propuesta del Gobierno es una cachetada a todos los docentes. Serían como tres pesos de aumento por cada uno de los 17 años en que el básico estuvo congelado», sostuvo el secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, quien, junto a Mónica Galván y Eduardo James, representaron a los educadores en la extensa reunión llevada a cabo en Capital Federal junto a la delegación del Gobierno integrada por el ministro de Economía, Juan Bontempo, la presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, más la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el titular de Educación, Daniel Filmus y un representante de Ctera.

BREVE ASAMBLEA
Todo indica que los docentes rechazarán esa propuesta de aumento salarial que, para ellos, les resulta muy exigua de acuerdo a las exigencias que han expresado en cerca de dos meses de paros. Por ejemplo, los agremiados en Adosac de Caleta Olivia rehusaron de plano la propuesta en una breve asamblea realizada en la Escuela 69 ayer al mediodía.
Los congresales llevarán el mandato de «profundizar las medidas de fuerza» al Congreso de hoy en Río Gallegos.
Muñoz dijo que «con esto los docentes santacruceños siguen teniendo el básico más bajo» y comparó con lo que sucede en Tierra del Fuego, donde con los nuevos aumentos, «el maestro ingresante fueguino con los aportes en las cajas pasa a cobrar 2.100 pesos, y en octubre 2.600 pesos».
Ante ello, relató que James interrogó a los funcionarios cuál era la razón por la que «es tan imposible un aumento en Santa Cruz, teniendo en cuenta una realidad superior que las de Tierra del Fuego y Neuquén».
«Ni siquiera se tuvo en cuenta una propuesta nuestra de elevar a 500 pesos el básico, blanquear con el mismo dinero. Les dijimos que eso se podía hacer eliminando el presentismo», contó.
«El 12 de marzo presentamos esa propuesta, en donde habría sólo 32 pesos de diferencia en el sueldo de un maestro ingresante; generaría más aumento con la gente de antigüedad. Ellos plantearon que se va disparar el monto en la escala con los supervisores, pero en Santa Cruz son solamente 56. Un supervisor en Buenos Aires cobra 5.200 pesos, y en nuestra escala santacruceña un vocal cobra 4.2OO pesos» que es la máxima jerarquía del escalafón provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico