Continúa el rediseño del Museo del Petróleo

Las autoridades del Museo del Petróleo profundizan su intención de recuperar y mejorar sus instalaciones. Esa renovación es posible luego de que la entidad, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia, participara del concurso nacional donde fue seleccionado a tal fin. Las tareas se dividen en tres etapas, donde se va a desarrollar un nuevo diseño y montaje de la exhibición.

Poner en marcha un rediseño del Museo del Petróleo en Kilómetro 3 “implica generar un nuevo guión museológico y museográfico”, explicó la museóloga Patricia Ceci, quien agregó que “hay que desmontar la muestra existente y renovar desde el punto de vista comunicacional la exposición del patrimonio que se exhibe”.
El taller realizó en la última semana buscó que el personal del museo tenga herramientas para trabajar aspectos tales como manejo y control de inventarios, medición y características del público que asiste. Este último punto es muy importante ya que uno debe determinar que tipo de público asiste a las muestras.
“Dicho conocimiento es fundamental ya que es un indicador que permite realizar ajustes respecto a las exhibiciones. Es una tarea que realizan muy pocos museos y creo que es necesario impulsarlo ya que en el transcurso del tiempo se tiene que ir midiendo si al público le resulta convocante lo que se ofrece”, dijo la especialista.
Es fundamental, para los museos determinar qué tipo de público los visita y saber si a los visitantes incorporaron nuevos conocimientos, es decir si el museo generó un cambio de actitud en la persona respecto al patrimonio. La realización de estas mediciones en los museos son importantes ya que permiten realizar los ajustes que se necesitan.
“En Argentina hay museos que se instalan y pasan muchos años, donde la concurrencia de público disminuye, pero los responsables no se preguntan por qué sucede esto. Es necesario realizar inventarios en forma periódica, así como estudios de público”, acotó Ceci.
En las dos primeras clases “estuvimos reconociendo lo que es museología, museografía y museonomía, que son tres ramas de la misma profesión por otro lado estuvimos trabajando un nuevo concepto que estamos impulsando que es ‘patrimonio integral’ que es establecer una nueva visión de conceptos tales como patrimonio cultural, natural e intangible y reconocer que en todo lo que nos rodea esta la mano de la naturaleza”.
Ceci agregó como ejemplo que “un artista plástico no puede realizar una obra pictórica sin recurrir a un marco de madera, a un soporte que es de lino, a un aceite de lino para sus oleos, a un pelo de matra para sus pinceles. Por eso decimos que todo el patrimonio esta atravesado por las tres características: cultural, natural e intangible; por que atrás de todo patrimonio hay una historia para contar por eso es fundamental concientizar sobre patrimonio integral”.
También se abordaron nociones de estudios de público para que los asistentes desarrollen conciencia acerca del concepto de patrimonio, tipos de patrimonio y su relación con la sociedad. “Patrimonio integral, que cuenten con herramientas para el inventario, fichado, fotografía, medición y marcaje del patrimonio de acuerdo a las normas de seguridad nacional e internacional”, finalizó.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico