Continúa hoy el juicio por la causa "Embrujo"

El juicio oral y público por la causa Embrujo ya consumió su primera semana con un saldo positivo para los fiscales: Más de 15 testigos desmenuzaron el funcionamiento de la banda liderada por Diego Correa, las operaciones comerciales y los emprendimientos inmobiliarios, la construcción de una lujosa vivienda en Playa Unión, el nexo entre los integrantes y el control bajo presunta amenaza y el plan para defraudar al Estado a través de tres empresas.

El debate continuará a partir de hoy, pero con un elemento relevante: parte de los testigos de esta semana pertenecen a la actividad política.

Según informó El Chubut, entre hoy y el jueves declararán el actual ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; y el excontador general de la Provincia, Mario Glades, quien actualmente se desempeña en el Tribunal de Cuentas provincial.

Massoni, quien participó en una serie de allanamientos vinculados a causas por corrupción en Chubut, expondrá sobre el funcionamiento de dos oficinas clave: una de Rawson, a metros de Casa de Gobierno, y otra en Playa Unión, que era utilizada por Sandro Figueroa (tío de Natalia Mc Leod) y de la cual secuestraron documentación relevante para la causa, chequeras en blanco firmadas por el exgobernador Mario Das Neves y equipos de sonido que utilizaba la empresa Sepat, entre otros elementos.

EXPLICACIONES

Según confirmó el primer testigo que declaró en el juicio, el excomisario Juan Carlos Nuñez, Massoni aportó información sobre esos dos lugares, que posteriormente fueron allanados con resultados positivos para la investigación.

El extitular del Ministerio de Infraestructura, Alejandro Pagani, será otro de los testigos que será interrogado entre el miércoles y el jueves por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

Pagani deberá explicar los motivos por los cuales Figueroa, sin ser funcionario, utilizaba una casa que era destinada como oficina y que pertenecía a la cartera de Infraestructura.

Asimismo, podría dar detalles sobre contrataciones a la empresa Dual Core de la cartera que conducía en ese momento.

EL CONTADOR

Por su parte, el funcionario del Tribunal de Cuentas encargado ahora de controlar los subsidios, Mario Glades, será un testigo clave para el futuro de Federico Gatica, imputado por autolavado de activos agravado por habitualidad.

Glades deberá dar cuenta sobre el presunto asesoramiento del Estudio Contable Glades & Gatica a las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, esta última, bajo la titularidad de Gatica.

Además, le preguntarán sobre el vínculo de Gatica con Correa y Diego Lüthers y otros hechos que relacionan al estudio con los imputados de la causa.

En los primeros tres días del juicio oral y público, los fiscales Rodríguez y Williams adoptaron la estrategia de convocar a testigos que detalles sobre los puntos centrales de la hipótesis que buscan comprobar: cómo se hicieron de las empresas para empezar a contratar con el Estado y en paralelo, “blanquear” dinero presuntamente mal habido a través de compras de terrenos en Rawson, Playa Unión, Trelew y Lago Puelo, como así también con la adquisición de una amplia flota de vehículos.

El excomisario Nuñez brindó un relato exhaustivo de cómo nació la causa, la investigación profunda a cada uno de los integrantes de la banda, los roles, el manejo de los expedientes y finalmente las escuchas telefónicas que terminó de constatar la hipótesis que perseguían.

El testimonio más fuerte fue el de la empleada de V.S. Materiales, Laura Díaz, quien reconoció la existencia de tres cuentas corrientes en el comercio y el pago con fajos de dinero envasados al vacío.

El ciudadano Nicolás Scandizzo que reside en El Bolsón, complicó a Daniela Souza, tras reconocer que la compra de los lotes en la zona cordillerana fueron realizados por Souza, en ese entonces una de las dueñas de Dual Core.

Además, declararon arquitectos, pintores y obreros encargados de la construcción y puesta a punto de la lujosa casa de Correa en Playa Unión, reconociendo todos el pago en mano con efectivo.

Otro de los resultados positivos para fiscalía fue el rechazo de los jueces que conforman el Tribunal sobre el pedido de nulidad de las escuchas telefónicas, que finalmente serán consideradas parte de la prueba que ofrecerán los fiscales Rodríguez y Williams.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico