Continúa la polémica por las listas en Rada Tilly

Las listas de candidatos al Concejo Deliberante que el Frente Patriótico Chubutense y Chubut al Frente presentarán en las generales del 9 de junio se cerraron sin un respaldo total de los sectores en pugna. Tal como adelantó El Patagónico en su edición del viernes, en la que acompañará la postulación a la intendencia del ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá, finalmente logró su ingreso como segundo titular el concejal Diego Acosta. En la del Frente Patriótico se aguarda si las objeciones que el sector de Villata plantea sobre lo resuelto por la junta electoral se hacen por escrito o quedan en la crítica interna.

La conformación de las listas al Concejo Deliberante de Rada Tilly del Frente Patriótico Chubutense y de Chubut al Frente siguen, como se informó en la edición del viernes, conversadas o discutidas en el plano interno.

Luego de varias deliberaciones y reuniones, el sábado el candidato a la intendencia de Rada Tilly por el frente electoral que se conformó para la reelección del gobernador Mariano Arcioni, Martín Cerdá, aceptó el planteo del concejal Diego Acosta, y decidió sumarlo a la lista como segundo candidato titular.

La integración de Acosta a la boleta que será encabezada por la docente de nivel inicial, María Eugenia Spinassi, no dejó conforme al sector que desde la lista oficial apuntaló la candidatura del ministro provincial y que fue la que aventajó considerablemente a la tira de Acosta en la discusión interna.

De todos modos, al margen de ello, la lista de candidatos fue presentada a la junta electoral del partido que conduce Máximo Pérez Catán que en la tarde del sábado oficializó la lista a concejales de Rada Tilly que quedó conformada de la siguiente manera: 1) María Eugenia Spinassi, 2) Diego Acosta, 3) Mabel Morejón, 4) Bruno English, 5) María Paula Tarrío, y 6) Carlos Barrios Daporta. Los suplentes son: 1) Ana Viegas Custodio, 2) Omar Méndez, 3) Alba Pintihueque y 4) Guillermo Janeiro.

Salvo el segundo titular y el segundo suplente, Diego Acosta y Omar Méndez, el resto de la lista está conformada por precandidatos de la lista oficial que encabezó Spinassi, en un acuerdo entre la fuerza política del gobernador y el Partido Vecinalista de Rada Tilly.

EN EL FRENTE VIENE DISCUTIDA

La lista de candidatos al Concejo Deliberante del Frente Patriótico también fue cerrada el sábado de la manera en la que adelantó este diario, con un reparto que terminó distribuyendo en partes iguales los lugares entre los exprecandidatos de Marcelo Diz y de Graciela Villata.

La boleta quedó, en principio, de esta manera, en los titulares: 1) Gustavo Montoya (Diz), 2) Laura Linares (Villata), 3) Joel Vargas (Diz), 4) Marina Curzio (Villata), 5) Omar Casagrande (Diz), 6) Andrea Mattiacci (Villata). Suplentes: 1) Gonzalo Portillo (Diz), 2) María Koroluk (Villata), 3) Cristian Onofri (Diz), y 4) Adriana Lefiñir (Villata).

El sector de Villata, que continúa objetando el triunfo de Diz que consiguió al sumar los votos cosechados tanto con la boleta de Carlos Linares como de Gustavo Mac Karthy, entiende que aún en el supuesto caso de aceptar la derrota, “de ninguna manera” la lista podría repartirse de esa manera.

En concreto, desde la línea que con el debut de Villata realizó una elección importante, dicen que nadie puede explicar el mecanismo que se utilizó para armar la lista en la que fueron incluidos todos los precandidatos hombres de Diz y ninguno de Villata, y ninguna mujer de la lista del ex titular de Lotería y todas las de la trabajadora municipal de Rentas de Rada Tilly.

Por este sistema de reparto, por ejemplo, se generó un hecho sin muchos antecedentes, como que el primer precandidato de Villata, Marcelo Alfaro, no esté en ninguno de los casilleros de la boleta que el Frente Patriótico presentará al Concejo en respaldo de la candidatura de Diz a la intendencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico