Continúa la tensión en las bolsas del mundo: otra caída del Merval

Los mercados bursátiles del mundo siguieron ayer presionados por los temores de una posible recesión en los Estados Unidos, y la situación se notó en la Bolsa porteña, aunque el índice Merval recortó pérdidas y bajó apenas 0,17 por ciento.

Buenos Aires (Télam)
En línea con las preocupaciones globales, el termómetro de las empresas líderes -desde este mes integrado por 42 firmas-  se ubica por estos días en los niveles de cuatro meses atrás.
Ayer cerró en 2.065,77 unidades marcando un retroceso del 3,99 por ciento en la primera parte de enero.
Los inversores bursátiles del mundo están perdiendo la confianza y cada vez son más los que piensan que la crisis de hipotecas «subprime» se trasladó al motor de la economía norteamericana.
Si para muestra basta un botón, el escepticismo de los operadores se ve reflejado en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La búsqueda de activos más seguros llevó la tasa del bono a 10 años al 3,71 por ciento anual, la tasa más baja en más de seis meses.

PREOCUPACION
Los focos de preocupación que trasmiten los mercados extranjeros agudizó la prudencia de los operadores en la Bolsa porteña, donde lo mejor pasó por la última hora de rueda cuando el Merval ensayó una recuperación que casi borra toda la baja inicial del 1,41 por ciento.
Los bonos también sufrieron movimientos imprecisos después de las fuertes recuperaciones de los últimos días, pero los analistas destacan que la perspectiva de un recorte de tasas en los Estados Unidos y la estabilidad del tipo de cambio -en plena época de liquidación de divisas- siguen favoreciendo a los bonos de la deuda.
El principal papel del canje de la deuda, el Discount en pesos, quedó sin variaciones en 120,00 y el Par en la misma moneda quedó apenas 0,11 abajo, mientras que los cupones PBI recortaron pérdidas en la última parte de la rueda y terminaron 1,04 por ciento arriba.
Las acciones reunieron negocios por 82,21 millones de pesos y el cierre de la jornada las encontró repartidas en 31 alzas, frente a 39 bajas y otras 19 empresas sin cambios. Los bonos totalizaron operaciones por 310,58 millones de pesos.
En el grupo de las acciones líderes sobresalió Comercial del Plata con una ventaja del 5,93 por ciento. La suba se dió al día siguiente que se conociera la venta del 7,7 por ciento del capital y del total de votos a la firma Los W SA (del grupo Werthein).
Por otro lado, el tipo de cambio mayorista volvió a subir fogoneado por las compras del Banco Central, lo que favoreció a los exportadores que ya venían alentados por la suba del precio de los commodities.
En el sector mayorista la divisa norteamericana subió a 3,146 pesos y en las agencias de cambio los valores al público permanecieron a 3,13 y 3,16 pesos para la compra y venta, respectivamente.
El mercado cambiario movilizó operaciones por 480 millones de dólares, de los cuales 350 millones se canalizaron a través del Siopel y los restantes 130 millones vía Mercado Electrónico de Cambios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico