Contrato petrolero: en pocos años, dirigentes UCR cambiaron de opinión

La postura de Roberto Risso como diputado en 2003 y con un Gobierno radical era diferente a la que tiene hoy como presidente de la UCR. Mientras él quería renegociar los contratos petroleros, el presidente de su bloque, Carlos Lorenzo, ya se oponía a esa idea. "Queremos discutir la renegociación ya", decía Risso en esa época.

“Nadie resiste un archivo”, sostiene un viejo refrán muy utilizado en el periodismo. Y con esto se grafica las diferencias de opiniones que puede haber por parte de una misma persona y sobre un mismo tema.
Este parecería ser el caso aplicable para la dirigencia de la Unión Cívica Radical que en 2003 ostentaba la Gobernación de la provincia y tenía mayoría de diputados en la Legislatura.
El actual presidente de la UCR, Roberto Risso, era por aquellos años legislador provincial por ese partido y estaba dentro de un bloque -presidido por el actual diputado Carlos Lorenzo- que en más de una oportunidad se oponía con firmeza a las determinación del gobernador José Luis Lizurume.
Por aquel entonces se hablaba de la posibilidad de renegociar los contratos petroleros y uno de sus principales impulsores era precisamente Roberto Risso, quien hoy se opone de manera rotunda a la renegociación que realizó el Gobierno provincial de Mario Das Neves.
Esta postura de Risso se oponía a la que mostraba el presidente del bloque al que pertenecía, ya que el diputado Lorenzo manifestó en varias oportunidades que no era el momento para comenzar a dar esa discusión.
Pero una de las primeras discusiones sobre la renegociación de los contratos petroleros -a la que varios justicialistas se oponían- se dio en la sesión del 13 de marzo de 2003. Ese día confrontaron abiertamente sus posturas los radicales Lorenzo y Risso.
Risso cuestionó al justicialismo de no haber querido tratar los grandes temas, dentro de los que se encontraba el petrolero y los contratos con las empresas que lo explotan. «Nos interesa -al radicalismo- tratar los grandes temas de cara a la gente. Y ojalá el justicialismo haga el esfuerzo por entender esa postura», dijo en la sesión del 13 de marzo de 2003 Roberto Risso.
Agregó ese día que «lo que sostiene el doctor Cimadevilla -presidente de la UCR- y lo que sostenemos nosotros es que la discusión hay que darla en algún momento y la vamos a dar, porque nadie puede decir en esta provincia ‘no quiero que se rediscuta la renegociación de los contratos petroleros’. Lo que decimos es que se debe hacer con la participación de todos los sectores, de la ciudades productoras y la participación de los técnicos».
Risso fue categórico ese día respecto a la oposición de Lorenzo: «esa no es nuestra posición, queremos discutirlo ahora porque lo ideal sería discutirla cuanto antes. Queremos discutirla ya, si es posible en el marco de la campaña electoral, decir por qué y para qué queremos rediscutirlo y quiero que esto quede claro».

PETROMINERA
QUERIA
En el año 2003 Petrominera SE estaba dirigida por el radical Raúl Barneche, hoy vicepresidente de la UCR y hombre alineado a Mario Cimadevilla.
La postura de Barneche dejaba entrever que las condiciones para comenzar las renegociaciones estaban dadas.
Concretamente el titular de Petrominera le dijo al periodismo el 23 de setiembre de 2003 que «si el marco de renegociación lo pone la provincia, podemos sentarnos a analizar», pero «si la renegociación es para disminuir regalías o conceder yacimientos hasta el agotamiento, con mayor exención impositiva esto no se debería hacer».
Esto hablaba que la determinación política para renegociar lo contratos existía en el radicalismo que gobernaba, al menos entre los integrantes del principal sector que ahora se opone al trabajo realizado por el Gobierno provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico