Contribuyentes soprendidos por el valor del impuesto automotor

A modo de ejemplo, el municipio establece una cotización de 44.800 pesos para determinar el impuesto que se cobrará este año a un VW Gol Power 1.6, serie base de 3 puertas, fabricado en 2007. Para las compañías aseguradoras y las concesionarias automotrices, el valor de ese vehículo es de 29.500 pesos. Un auto de la misma marca y modelo, fabricado en 2009, tiene para las aseguradoras y automotrices un valor que ronda los 35.000 pesos, es decir incluso menor a la cotización que la comuna determinó para un coche de la misma versión, pero con dos años de uso.

Numerosos contribuyentes que concurrieron en los últimos días al municipio de Comodoro Rivadavia para pagar su impuesto automotor, vieron con gran sorpresa el incremento registrado en aquellos modelos más nuevos.  Si bien es cierto que los contribuyentes conocían de antemano que este año el impuesto automotor sufriría un incremento, a partir de la actualización de las tasaciones, la principal queja es que la valuación que establece el municipio difiere en muchos casos de aquellas que establecen compañías aseguradoras y concesionarias automotrices, más allá de que en Comodoro Rivadavia, los vehículos tienen un valor de mercado superior a ciudades como Buenos Aires, Bahía Blanca o Trelew.
En el título III de la ordenanza relacionada con el impuesto a los automotores,  la norma señala que se fijará una alícuota del 2,5% para modelos que de acuerdo al título de propiedad posean una antigüedad de hasta veinte (20) años.
La alícuota del 2,5% que contempla cobrar la ordenanza para que se aplique a los automotores toma como referencia la cotización que surge de la Tabla de Valuación de La Caja de Ahorro y Seguros SA, vigente al 1 de diciembre de 2008. Sin embargo, incluso existe disparidad con esa tabla.

COTIZACION ON LINE
En una de las marcas y modelos donde existe mayor discrepancia es en el Volkswagen Gol, uno de los autos más vendidos del mercado y de mayor presencia en las calles de Comodoro Rivadavia.
En el sitio web www.lacaja.com.ar la empresa ofrece un servicio de cotización on-line, lo que permite al contribuyente ingresar sus datos y obtener en pocos minutos el monto por el cual esa compañía le asegura el vehículo. Así, se tomó el ejemplo de Juan Carlos Reyes que tiene un Gol de 5 puertas, modelo 2007, con aire acondicionado y posee un seguro denominado “Pack Cómodo”, que incluye seguro contra todo riesgo.
El cotizador on-line de La Caja arrojó una tasación de $36.500 para ese vehículo, que difiere con los $44.800 pesos con que el municipio le valuó el auto, aplicándole una bonificación del 10%  de la alícuota para cobrarle el impuesto automotor.
Tampoco existe concordancia cuando el municipio establece una cotización de $44.800 –mismo monto que el ejemplo anterior- para determinar el impuesto que se cobrará este año a un VW Gol Power 1.6, serie base de 3 puertas, fabricado en 2007.  Para La Caja el valor de ese vehículo es de $29.500 pesos. Es más, un auto de la misma marca y modelo, fabricado en 2009, tiene para esa aseguradora un valor de $34.400 y en las concesionarias de la región ese auto 0 Km ronda los $37.000. O sea, resulta paradójico que la comuna cotice en $44.800 un coche usado con dos años de antigüedad.

CON QUE VARA MIDEN PRECIOS
Juan Carlos Reyes relató que su auto está cotizado por La Caja de Ahorro y Seguros por el referido monto de $36.500, ya que posee una póliza contra todo riesgo.
Además, luego de ver la boleta del impuesto municipal, averiguó en la agencia oficial Volkswagen de Comodoro Rivadavia, donde le informaron que hoy el valor de mercado de su auto ronda los 38 mil pesos. “Si el municipio me compra el auto por 44.800 pesos se los vendo ya”, dijo Reyes irónico.
En 2008, el hombre pagaba de impuesto automotor la suma de $67,29 y ahora vio incrementado ese valor a $84. 
Vanesa Quinteros, mientras tanto, tiene un Renault Clio Pack modelo 2008 y hasta diciembre pagó en concepto de impuesto automotor la suma de $87,48, ya que su vehículo había sido valuado en 41.999 pesos, pero ahora el monto subió a 46.100 pesos y la cuota del impuesto trepó a $96,04. Lo que cuestiona la contribuyente en este caso es que el vehículo lo tiene asegurado por un monto de 42 mil, es decir el mismo valor que ofrece la firma Autosur para su venta en Comodoro Rivadavia.
Otro caso es el de Patricia Almonacid, poseedora de un Fiat Palio modelo 2007 de 5 puertas que había sido valuado en 2008 por un monto de 27.830,49 pesos y por eso pagaba de patente $59,98, pero este año recibió la novedad que su vehículo costaba 36 mil pesos y el valor del impuesto se incrementaba a $67,50. 
El que no notó cambios fue José Maria Quintas, que conduce una camionetita Fiat Fiorino modelo 2005 ya que mantiene en un monto de $43,36 el costo de su impuesto, porque según le figura en el recibo la alícuota en este caso es del 0%.
Carlos Soria, tiene un Fiesta Max modelo 2008 y el valor de cotización del auto es de 47 mil pesos, por eso con la aplicación de la alícuota y la bonificación en 2008 pagó 94,40 pesos de impuesto automotor y en enero le cobraron 97,92 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico