Convenio con el Centro Islámico de la Argentina

Tiene como objetivo capacitar al sector productivo y promover el intercambio económico, además de trabajar en acciones conjuntas vinculadas al turismo. El acuerdo tiene como marco de la feria Gulfood 2013, a llevarse a cabo del 25 al 28 de este mes en Dubai.

Con el objetivo de promover el intercambio económico entre la provincia del Chubut y el mercado musulmán, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, suscribió un acuerdo de cooperación con el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), para continuar desarrollando la Certificación de Servicios Halal.
El convenio tiene también como objetivo realizar acciones de cooperación en la producción y el turismo y establecer una agenda de trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo sustentable entre la provincia del Chubut y la entidad islámica.
Contempla además la capacitación del sector productivo y empresario de la provincia que esté interesado en incursionar en el importante mercado musulmán.
En ese sentido el ministro Arzani subrayó que el acuerdo es “sumamente valioso” porque servirá para “organizar una agenda de actividades para el 2013 y 2014 que incrementen la inserción de productos chubutenses en el mercado musulmán y fomenten la cooperación con el Centro Islámico de la Republica Argentina”.
“Nuestro cronograma, junto al CIRA, permitirá certificar a los establecimientos turísticos y de manufacturas de alimentos que deseen alcanzar la certificación Halal que, además de garantizar calidad y sanidad, implica incursionar a un mercado de exportación en amplia expansión”, agregó el funcionario.
Entre las actividades que se realizarán este año pueden destacarse la participación de productores provinciales en las misiones inversas de compradores musulmanes que se realicen a la República Argentina y en ferias exclusivas para ese mercado, así como la capacitación y asistencia continua a los productores y empresarios chubutenses para acceder en óptimas condiciones tanto al mercado musulmán en el país, como a nichos de mercado selectos en otras comunidades musulmanas en el resto del mundo.

CAPACITACIoN HALAL
Posteriormente a la firma del acuerdo, tuvo  lugar una charla en el Ministerio de la Producción, a cargo de Alexis Yamil El Sayer, miembro de Comisión Directiva del Centro Islámico Argentino y jefe del Departamento “Halal” del mencionado organismo quien explicó los alcances que tiene esta certificación y las posibilidades de negocios que se ofrecen a los productores chubutenses.
El Sayer señaló que “la obtención de la misma es muy sencilla”, luego de lo cual mencionó las inmensas posibilidades y mercados a los que se puede acceder teniendo la misma. En este contexto se puso a disposición de los productores provinciales que participarán de Gulfood 2013 para asistirlos durante toda la feria y los asesoró sobre los detalles a tener en cuenta en la negociación y venta con compradores musulmanes.
La subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, agradeció la charla brindada por Al Sayer y Carlos Rifai, presidente de Red Halal Argentina, señalando que “concurrir a la feria con los conocimientos previos brindados por estos dos profesionales les brinda a nuestros productores una ventaja comparativa muy importante a la hora de negociar, al mismo tiempo que los prepara y fortalece para participar de esta misión”.
El ministro Arzani consideró como una importante oportunidad para Chubut incursionar en el mercado islámico. Destacó que “el Gobierno Provincial, junto a ocho Pymes chubutenses, estarán participando de la Gulfood 2013 a realizarse del 25 al 28 de febrero en Dubai. Esta es una de las mayores exposiciones de alimentos, bebidas y tecnología para la alimentación de Medio Oriente”.
Arzani recalcó que “debemos tener en cuenta que actualmente un cuarto de la población mundial es musulmana, cerca de 1.700 millones de personas distribuidas en 123 países, los cuales día a día, ya sea por medio de gobiernos, empresarios o embajadas, hacen llegar al CIRA cientos de pedidos de productos argentinos que requieren de la certificación Halal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico