Durante el acto, ambos funcionarios destacaron la importancia de la generación de estadísticas oficiales para la aplicación de políticas tanto en el sector público como el privado.
El documento firmado establece relaciones de cooperación, a través de la programación y el desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y de formación, que resulten de interés para ambos organismos.
El objetivo principal del Censo Minero es la recopilación de datos acerca de las características principales de la estructura productiva del sector minero, desde las actividades de extracción, hasta las de elaboración industrial. Es un operativo de carácter nacional, es decir que serán relevados los establecimientos de todas las provincias.
El relevamiento se llevará a cabo mediante padrones, por lo cual es necesario que los registros de empresas estén actualizados. Por ello, con la colaboración de las Direcciones Provinciales de Minería, se encuentra en desarrollo un sistema de actualización de padrones para el diseño del operativo.
Para fin de año la información obtenida será difundida por ambos organismos mediante un sistema de Información Geográfica (SIG).