Convocan al premio “Somos patrimonio”

La Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut informó que hasta el 15 de febrero de 2008 esá abierta la convocatoria a la VII edición del premio “Somos Patrimonio” del Convenio Andrés Bello (CAB), del que Argentina es invitada de honor.

Destinado a sociedades civiles, organismos gubernamentales y organizaciones mixtas, el mismo otorga importantes premiaciones económicas con el objetivo de hacer un reconocimiento especial a aquellas experiencias destacadas que por sus motivaciones y estrategias propendan por la valoración, la conservación, el rescate, la preservación y la divulgación de los procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural. Desde la Secretaría de Cultura se indicó que “de manera especial serán reconocidas aquellas que demuestren criterios de autoafirmación, recuperación de la memoria, participación, autogestión, incidencia en la vida política local y comunitaria, influencia en la educación, innovación, impacto en el mejoramiento de la calidad de vida, valoración, difusión y rescate del patrimonio cultural y natural, primicia en aplicación de tecnologías y saberes, articulación e interculturalidad, construcción de espacios de convivencia y desarrollo, promoción de la fraternidad, asociatividad y estímulo de los vínculos comunitarios, reconocimiento colectivo e inclusión de la diversidad”.
    
PREMIOS POR CATEGORIAS
Para participar del premio se debe presentar una experiencia que se está llevando adelante en alguno de los siguientes tipos de organización.
Sociedad civil: a experiencias de apropiación social del patrimonio presentadas por asociaciones comunitarias, cabildos indígenas, cooperativas, comunidades de vecinos, asociaciones accidentales u otras ONG, se otorgarán tres premios de esta categoría. Cada uno consta de U$S 10.000.
Organismo gubernamental: a experiencias de apropiación social del patrimonio en cualquier temática presentadas por un organismo estatal, administración central o descentralizada, gobiernos departamentales, provinciales, municipales y/o distritales, que actúen en coordinación o no, con las municipalidades o el ente que en cada uno de los países signatarios tenga la función de gobierno local, se otorgarán dos premios de esta categoría. Cada uno consta de U$S 10.000.
Organización mixta (sociedad civil-gubernamental): a experiencias de apropiación social del patrimonio presentadas por cualquier organismo estatal, administración central, gobiernos departamentales, provinciales, municipales y/o distritales, que actúen en coordinación y cooperación con asociaciones comunitarias u otras ONG, se otorgarán dos premios de esta categoría. Cada uno consta de U$S 10.000.
     
JURADO INTERNACIONAL
El jurado, compuesto por tres destacados especialistas en el  ámbito internacional, podrá  distinguir experiencias mediante menciones especiales, menciones de honor, o catalogarlas como experiencias destacadas, las cuales se acreditarán con diploma. El cierre de recepción de experiencias será  el 15 de febrero de 2008.
Asimismo se explicó que para participar, la propuesta se debe articular al concepto de apropiación social del patrimonio; y la experiencia debe ser comunitaria.
Podrán concursar personas naturales y estar en curso con un mínimo de dos (2) años de ejecución. De ningún modo clasificarán para evaluación proyectos por realizar. Asimismo se indicó que son “requisitos para los ganadores y como condición forzosa que el monto del premio sea invertido en la propia experiencia. No puede aplicarse para el pago de capital o intereses, o para la compra de activos fijos (tierra, edificaciones, maquinaria, semovientes). Los ganadores firmarán un compromiso para presentar semestralmente una relación de ejecución del aporte y su aplicación en la experiencia presentada”.

MAYORES INFORMES
Para recibir más información sobre este premio los interesados deben comunicarse a: avenida Alvear 1.690 [C1014 AAQ] Ciudad de Buenos Aires, al teléfono 011 4129-2400 o al correo electrónico info@cultura.gov.ar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico