Convocan a las petroleras por el impacto del congelamiento de precios de los combustibles

En el marco de una reunión que celebraron ayer integrantes de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería e Industria de la Legislatura provincial, a la cual fueron invitados dirigentes del sindicato de petroleros privados, se resolvió citar para el lunes a directivos de las operadoras YPF y ENAP–SIPETROL.

Caleta Olivia (agencia)

El motivo de este pedido es conocer el plan que desarrollarán las mismas hasta el 13 de noviembre, fecha de vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566/19 dictado por el Gobierno nacional, por el cual se congeló el precio de combustibles y crudos.

Ello en razón de que las operadoras advirtieron sobre lo perjudicial de esta medida en lo referente al mantenimiento a los equipos de producción y exploración y, por ende, sobre los puestos de trabajo.

De la reunión participaron los diputados Matías Mazú (presidente de la Comisión), Ariel Garay, Víctor Álvarez, Matías Bezi, Carlos Santi, Ariel Ormeño y Alberto Lozano.

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, y el vicegobernador Pablo González, quien detalló alcances de las reuniones mantenidas previamente con las operadoras y las provincias productoras de petróleo para conocer el impacto de esta medida sobre la actividad.

Asimismo, describió las acciones que desde el Poder Ejecutivo se han presentado, sosteniendo la inconstitucionalidad del citado DNU ya que el mismo afecta de manera directa el ingreso de regalías provinciales.

Consecuentemente, se resolvió citar en primer lugar y de manera conjunta a representantes de YPF SA y ENAP-SIPETROL, en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero que está compuesto por legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, y representantes de los trabajadores, tras lo cual se hará lo propio con el resto de las grandes compañías que operan en territorio santacruceño.

Vale recordar que el DNU 566/19 establece que “hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos por dólar estadounidense y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril” de crudo.

SITUACION AMBIENTAL

En el mismo ámbito legislativo, por separado, el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi (PJ-FPV), presentó esta semana un pedido de informes para conocer la situación ambiental en todo el territorio santacruceño.

El mismo está dirigido a las carteras de Ambiente, Minería y Consejo Agrario Provincial, en relación a lo establecido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental 2.658, como así también en materia de manejo de suelos, fauna, aguas y áreas protegidas.

De manera puntual, el legislador solicita los informes anuales sobre la situación ambiental correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y que los organismos responsables también den a conocer las labores desarrolladas durante la presente gestión iniciada el 10 de diciembre de 2015.

Santi, quien es presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, recordó que este tipo de requerimiento “fue establecido como exigible de acuerdo a lo enunciado en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Finalmente, el legislador considera en su proyecto de Resolución que “la ley provincial promulgada en el año 2003 entiende por Impacto Ambiental a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia directa o indirecta de acciones antrópicas que pueden producir alteraciones susceptibles de afectar la salud o el bienestar de las generaciones presentes o futuras”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico