Convocan a marcha en repudio
Más de 200 trabajadores de la salud expresaron su repudio a la resolución del juez Antonio Andrade y convocaron para hoy a una marcha de protesta por calles céntricas.
Más de 200 médicos, enfermeros, asistentes sociales y otros trabajadores de la salud protagonizaron ayer una convulsionada asamblea en el Hospital Zonal, expresando su repudio a la resolución del juez Antonio Andrade y convocaron para hoy a una marcha de protesta por calles céntricas. La convocatoria se realizó en el área de Trabajo Social, donde el 7 de junio de 2013 se colocó una placa en homenaje a Celia Vicari.
La primera oradora fue la asistente social Marcia Fredo, quien sostuvo que "legalmente la situación es difícil porque tiene el amparo de la Ley de Salud Mental" que en uno de sus artículos manifiesta que debe ser reinsertado en la sociedad.
Al mismo tiempo dejó en claro que no está en desacuerdo con el "alta médica" que se le impuso a Rubén Franklin, pero al mismo tiempo consideró que "no debe volver a Caleta; tendría que ir a otra provincia donde estén garantizados los medios de seguridad porque acá no los tenemos".
"Es claro que con su locura y enfermedad va a venir a buscar a Celia y va a divagar por los pasillos del hospital y no podemos hacer indiferencia a eso", sostuvo.
A su vez la jefa del área de Salud Mental, Isabel Ortiz, coincidió con Fredo y dijo entre sollozos que "la expectativa de él es volver a una casa que ya no existe y encontrar a Celia Vicari, quien lo asistía siempre. Piden la salud mental para él, pero no piensan en nosotros".
Al referirse a una supuesta internación de Franklin en el nosocomio de esta ciudad dijo que "compartimos la custodia policial de las personas que están en el área de Salud Mental y cuando esa custodia no está y los pacientes se escapan, debemos esperar el aval de la justicia para poder buscarlos, a pesar de que somos autoridad de aplicación".
Por su parte el médico Jorge Jaime reveló que "conocemos muy bien a Franklin desde que el hospital estaba en el otro edificio y sabemos que allí violó a pacientes e incluso intentó abusar del personal".
"NO TIENE QUE ESTAR EN EL HOSPITAL"
Inmediatamente, llegó la ex concejal Iris López, quien informó que "Frankie" llegó a la ciudad en la década del '80 procedente de Chile "y todos sabíamos de la enfermedad que tenía. Celia entró después que yo a trabajar al nosocomio y ambas lo ayudábamos siempre. El último tiempo él vivía solo en el Concejo y no recibía la medicación como correspondía; es más se la compraba él; por eso a mí me duele cuando se habla así de él, pero también estoy de acuerdo en que no tiene que estar en el hospital".
Finalmente hizo saber que Franklin "cobra una pensión y la justicia debería utilizar ese dinero para que sea internado en un centro psiquiátrico, ya que quizás esa puede ser su salida".
Por ello, convocaron para el mediodía de hoy a una marcha en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero, a la cual invitaron a participar a toda la comunidad, sobre todo a los familiares de pacientes internados.
Se solicitó que la misma se realice sin banderas políticas ni gremiales, a fin de expresar el rechazo de la comunidad a la resolución del magistrado de Río Gallegos.
