Convocan a todos los sectores para mejorar la actividad aerocomercial

El ministro de Planificación, Julio de Vido, efectuó ayer una amplia convocatoria a gremios, empresas, sector aeronáutico y civil a involucrarse para desarrollar la actividad aerocomercial en la Argentina, al poner en funciones al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a Rodolfo Gabrielli.

Buenos Aires (Télam)
"La única directiva que tiene en firme el administrador (Gabrielli) es que (la actividad aerocomercial) debe ser una tarea de todos los argentinos. De aquellos que son protagonistas del actuar cotidiano de la aviación, como también de los usuarios, los gremios, los trabajadores", resaltó De Vido.
"Queremos que todos se involucren y aquellos que tengan trabas a su forma y ganas de participar en este proceso, no tienen más que hacerlo conocer a este ministro que de inmediato las depondremos" afirmó De Vido tras tomar juramento a Gabrielli, en el Salón Eva Perón del Palacio de Correos.
El ministro incluyó en esa convocatoria "a hombres de la INVAP que están trabajando en el proceso de radarización. No quiero olvidarme de nadie -remarcó-, porque quiero obligarlos moralmente a acompañarnos".
Del acto participaron la ministra de Defensa, Nilda Garré; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray que tomó juramento a Gabrielli, quien fue gobernador de Mendoza en los años ‘90 y luego diputado nacional por esa provincia.
Para secundarlo en su tarea al frente de la ANAC se designó a la técnica Alba Thomas Hati, quien viene desempeñándose desde hace cinco años en la Secretaría de Transporte, y que también colaboró por indicación del Gobierno nacional, con la República de Bolivia que tuvo serios problemas en materia de aviación civil, que se pudieron resolver.
El ministro De Vido se refirió a como se originó la ANAC y el proceso que junto con la ministra Garré, debieron llevar adelante para generar este organismo.
En ese sentido consideró que esta "área será trascendente y estratégica no solo para la aviación civil en la Argentina sino para el transporte" en general.
El Decreto 239, del 15 de marzo de 2007, dispuso el reordenamiento de la actividad aeronáutica en su conjunto y la conformación de una única autoridad con el fin de unificar las competencias, misiones y funcionales administrativas y operativas en un solo organismo.
El objetivo perseguido es lograr jerarquizar la actividad aeronáutica para planificar explotar y desarrollar una industria que se considera postergada.
De Vido aludió al decreto 1.770, del 30 de noviembre de 2007, que aprobó las estructuras superiores, misiones y funciones de esta Administración Nacional de Aviación Civil, en la que convergen todos los organismos que hoy intervienen en la toma de decisiones.
Es decir los que tenían a su cargo la fiscalización y la certificación técnica de la actividad aeronáutica, o sea el Comando de Regiones Aéreas, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial.
"Es un hecho histórico" calificó De Vido que "los ministerios de Planificación y de Defensa, las áreas de competencia del Comando de Regiones Aéreas y la Secretaría de Transporte elaboraran y acordaran el programa general de transferencia que hoy comienza a cumplirse de manera ejecutiva a través del titular de la ANAC".
La ANAC cuenta con la asistencia técnica de organismos internacionales que acompañarán este proceso de trasferencia como la Organización Internacional de Aviación Civil (IACI) organismo rector de Naciones Unidas que regula y fiscaliza la actividad aeronáutica mundial, y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico