Convocatoria para pueblos en riesgo de desaparición

Hasta el 15 de febrero los pueblos argentinos en riesgo de desaparecer podrán participar de la II Convocatoria para poblados rurales “Buscando pueblos que responden”, de la organización no gubernamental Responde. “Esta convocatoria nos permite llegar a cada uno de ellos e invitarlos a trabajar por su futuro, porque estamos seguros que entre todos los que hoy reciben, hay miles dispuestos a comprometerse y a realizar esfuerzos”, afirmaron desde la organización.

Se trata de una convocatoria nacional destinada a la participación de todos los poblados identificados como “en riesgo de desaparición o en grave crisis” que se encuentran identificados por la organización de acuerdo a datos censales. En el listado hay una importante cantidad de pueblos de la región.
La organización busca canalizar los recursos que pueda disponer para crear centros de extensión socio económico y culturales, denominados Centro Responde, para que los habitantes comprometidos puedan capacitarse y desarrollar actividades sociales, económicas y culturales que signifiquen su promoción humana.
La convocatoria requiere, por parte de las comunidades interesadas y de sus autoridades, de una serie de actividades necesarias de realizar para acceder como postulantes.
“En nuestros seis años de vida como ONG hemos trabajado, no pocas veces y en algunos pueblos, con más compromiso y ahínco que las mismas comunidades involucradas. Dicha situación, entendemos, no resulta muy sensata ni razonable. Por otra parte, para llevar adelante nuestra misión, hemos recibido y recibimos el apoyo de individuos, empresas y organizaciones, preocupadas por la recuperación y desarrollo de nuestros pequeños pueblos. Todos ellos merecen la alegría de ver que sus semillas crecen en tierra fértil”, afirmaron los integrantes de Responde.
El Centro Responde tiene biblioteca, museo y un “e-centro responde” que posee equipamiento de computadoras con acceso a internet, lo que les permitirá  quebrar su aislamiento, vincularse con otros poblados de problemática similar y acceder a distintas capacitaciones disponibles en la red (bachillerato para adultos, oficios, etc.)
Asimismo permitir  presentar los contenidos del museo a través de internet. También tiene un salón de actividades sociales y culturales; se trata de un espacio abierto a las diferentes actividades de capacitación, promoción y desarrollo humano y/o eventos sociales que la comunidad decida realizar.

DESTINATARIOS
En la República Argentina existen 602 pueblos de menos de 2.000 habitantes que están en riesgo de desaparecer, 124 que prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 que ya no figuran en el último censo 2001.
Los poblados en riesgo albergan a 268.920 habitantes y representan casi el 40% de los poblados rurales del país. La información surge como resultado del análisis y comparación de los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en sus publicaciones para los Censos 1991 y Censo 2001.
Las poblaciones de Chubut en esta situación son: Lago Epuyén, Facundo, Lago Blanco, Diadema Argentina, Astra, Yala Laubat, Aldea Epulef, Tecka, Aldea Beleiro, Doctor Ricardo Rojas, Frontera de Río Pico Aldea Las Pampas, El Mayoco. Los pueblos entraron en riesgo de desaparición junto a la finalización de la principal actividad económica que le dio vida: el ferrocarril; el aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra; la falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes; disminución de los montos de población de cada una de las comunidades involucradas, reflejadas en cada censo.
Además del debilitamiento de su infraestructura de servicios con motivo del achicamiento del pueblo; falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente; falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal. Y por último se menciona también la falta de fuentes de trabajo y la imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico