En el Centro Cultural se desarrolló ayer un foro provincial para debatir el proyecto de ley nacional de Economía Solidaria y fue presidido por Hugo Schvemmer de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH) y una representante técnica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Graciela Correas.
Durante la apertura también estuvieron presentes el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, la secretaria de Desarrollo Humano, Ana Llanos, el Subsecretario de Comunicación y Medios de la Universidad local y responsable del Taller de Cooperativismo y Autogestión, René Silvera, junto a referentes de mutuales, cooperativas y asociaciones de la región.
La coordinadora del encuentro, Liliana Corso consideró que es de gran trascendencia que se esté llevando adelante este debate en Chubut porque permite sumar aportes para trabajar en una ley de protección de la economía social. La idea es lograr una protección legal para sostener la actividad y favorecer el desarrollo de todas las actividades que llevan adelante los emprendedores.
El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx le dio la bienvenida a todos los presentes en nombre del jefe comunal y consideró muy acertado poder llevar a cabo esta discusión, tal como ocurrió días atrás con la Ley Nacional Cultural y anteriormente con la Ley de Comunicación Audiovisual.
El funcionario pidió “trabajar en un proyecto de construcción colectiva para una sociedad mejor, no hay que callar a la democracia y hay que sumar más voces que se expresen, para trabajar la posibilidad de ser solidarios con los que menos tienen”. Además relató los esfuerzos que se hicieron a nivel nacional para bajar los índices de trabajo en negro con distintas alternativas laborales.
En este contexto el representante de la Cooperativa de Trabajo del Sur, contó que están construyendo en Kilómetro 4, camino a Laprida unas 400 viviendas a través del mecanismo cooperativo. “Formamos parte de este movimiento de la economía social”, dijo. De ese modo, manifestó que el cooperativismo es una buena forma para buscar soluciones a los problemas ciudadanos.
Por la FAMUCH, su referente resaltó la importancia de que el municipio comodorense se involucre en el debate de este proyecto de ley. También Schvemmer contextualizó este debate en el momento histórico que vive Latinoamérica y habló de “un proceso de transformación donde se discute un proyecto económico distinto como pocas veces”.
Recordó que en los comienzos mismos de la economía social nacieron como opciones los clubes del trueque donde la gente podía intercambiar distintos materiales, vestimenta, alimentos. También sostuvo que en Chubut se debe trabajar para la consolidación de dos federaciones de mutuales ya que el cooperativismo debe organizarse a los fines de lograr “una mutual federativa y asociativa”.
En Chubut se avanza en un proyecto cooperativo que da trabajo a 250 personas. Se trata de un proyecto textil y subrayó que “falta dar el paso organizativo al movimiento”, de allí que se apunta a construir una ley a tal fin.
Desde el INAES, Graciela Correas indicó que con estos proyectos se busca generar otras formas de trabajo sustentable y para ello se promueve la ley.
PROYECTO DE LEY
La ley apunta a sostener una economía mixta con amplia participación del mutualismo, el cooperativismo y las pymes organizadas, trabajando de manera conjunta con el Estado y en alianza con los profesionales para profundizar la justicia social, la inclusión, la producción, el desarrollo federal y la participación democrática.
La nueva ley, en su pre proyecto propone un capítulo especial para las cooperativas y mutuales denominadas “sociales” y busca regular la cooperativa de trabajo con los requisitos para este tipo especial, e incluye la figura Jurídica de la “Sociedad Laboral” y las cooperativas de trabajo ya consolidadas, las que se crean a partir de iniciativas productivas con recursos técnicos y financieros adecuados, y las de iniciativa libre en cualquiera de los casos.
Se define el concepto de “Grupo Cooperativo y Mutual” al efecto de facilitar toda forma de integración y asociación productiva y empresarial ínter entidades. Igualmente se facilitan todas las formas de asociación, participación y apoyo, de cooperativas y mutuales con el Estado nacional provincial o municipal.
Se propone la integración del sistema cooperativo y mutual de salud, con el Estado y las obras sociales sindicales, con quienes nos une el principio de “seguridad social solidaria” opuesto al de beneficio privado con fines de lucro.