Cooperativistas tomaron escuela reclamando pago de cuatro meses

Las clases en la Escuela Primaria N° 69, situada en pleno centro de esta ciudad, tuvieron que suspenderse ayer en los turnos diurno y vespertino a raíz de la protesta de integrantes de la Cooperativa "Cielos del Sur" que bloqueó un pasillo y una escalera de acceso a las aulas ubicadas en las plantas baja y alta.

Caleta Olivia (agencia)

El grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, reclama el pago de cuatro meses de prestaciones como auxiliares de la educación, principalmente en tareas de maestranza que cumplen en ese y otros dos establecimientos escolares.

Su situación laboral es compleja e incierta porque la citada cooperativa también está conformada por otros trabajadores y trabajadoras de Pico Truncado y Las Heras, y las principales referentes residen en la última localidad mencionada.

En total son aproximadamente 71 (18 de Caleta Olivia) y la función laborar tercerizada hace que todas las tramitaciones se tornen confusas.

La protesta comenzó poco antes de las 7 y luego se hizo presente una comisión policial para labrar un acta de constatación, en tanto que los directivos de la escuela tuvieron que decirles a los padres de los alumnos que retornaran a sus casas porque este conflicto impedía el dictado de clases.

ENTRAMADO

El grupo lanzó responsabilidades contra la jefa de contrataciones del Consejo Provincial de Educación con sede en Río Gallegos, Rocío Mansilla, contra dos mujeres que armaron la cooperativa y son las que recibirían los pagos para luego redistribuirlos, Vanesa Mercado y Lorena Herrera, y contra una funcionaria de la Dirección Regional de Escuelas Zona Norte, Silvana Aibar.

Esta última se presentó en las primeras horas de la tarde en el hall de la Escuela 69 para –según las manifestantes- mostrarles documentación que confirmaba que ya se había concretado el pago de prestaciones a la cooperativa, pero en la práctica las trabajadoras no habían recibido ninguna suma de los 16 mil pesos que les corresponde mensualmente.

También volvió a hacerse presente otra comisión policial para requerir nuevos datos del grupo, aunque hasta avanzada la tarde no se había adoptado ninguna medida de desalojo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico