Corchuelo ya tiene listo su anteproyecto de ley para restringir medidas de fuerza en hospitales

El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó ayer que la semana próxima presentará al gobernador Martín Buzzi el proyecto de ley para evitar medidas de fuerza en los hospitales públicos que pongan en riesgo la prestación del servicio. “El gobernador va a decidir qué cambios quiere hacer o no, y en qué momento lo va a presentar en la Legislatura”, advirtió. Por retención de servicios de los anestesistas ayer no pudieron realizarse operaciones en el Hospital Regional.

 El titular de Salud confirmó ayer, en diálogo con la 100.1, que la semana próxima pondrá a consideración del gobernador Martín Buzzi el proyecto de ley por el que busca prohibir las medidas de fuerza en los hospitales de la provincia. El ministro había adelantado que presentaría una norma en ese sentido en enero, en medio del conflicto con los trabajadores.

Para Corchuelo en los hospitales de la provincia hay falencias para cumplir “lo que se llama el rigor profesional a favor de la ciudadanía”. En ese contexto confirmó que la semana próxima le entregará el proyecto de ley al gobernador, que dijo “estará basado en la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que considera en sus fundamentaciones sobre que los hospitales son por sí mismos aspectos esenciales de brindar salud, no solamente las guardias de emergencias”.

En ese sentido adelantó que la normativa que está redactando prevé la creación de “comités o grupos” de los que entiende se garantizará la prestación de los servicios a “proteger en los paros. Estamos trabajando una ley doble, binaria, sobre la exigencia de que el sistema en sí mismo sea un mecanismo de servicios esenciales de mediación directa y además la alternativa complementaria, según como funcionen, de un comité de garantía que integren las estructuras gremiales y ministeriales, gubernamentales”, manifestó.

LOS ANESTESISTAS EN RETENCION DE SERVICIOS

Los anestesistas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia fueron convocados ayer, por nota firmada por la directora del nosocomio, Alicia Sampaolesi, a retomar funciones y dejar de lado la retención de servicios que llevan adelante en reclamo por la demora en el pago de los salarios de diciembre.

En diálogo con Radio Del Mar, Sampaolesi explicó que los anestesistas deben volver a cumplir funciones porque el servicio “está en emergencia” y en consecuencia no se puede realizar retención en ese sector.

La directora recordó que la medida de fuerza comenzó el lunes sin notificación previa alguna y esto determinó que en el Regional solo se puedan realizar las operaciones de urgencia. “Me comuniqué mediante un memo para que vuelvan a sus tareas, porque no informaron por ningún medio que iban a realizar un paro”, informó.

La medida de fuerza estaría sustentada, para los anestesistas, en la demora en un pago adicional de diciembre que dijo Sampaolesi “está pronto a solucionarse. Tienen que volver a sus puestos de trabajo porque, cuando un servicio está en emergencia, no se puede hacer retención de servicios”, reiteró la directora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico