Córdoba pagó sueldos pero con fuertes y “selectivos” descuentos

El intendente José Córdoba cumplió, aunque parcialmente, con su palabra de pagar ayer sueldos a los trabajadores municipales de planta permanente que suman más de tres mil, a pesar de que los mismos mantienen una huelga por tiempo indeterminado y que no hubo actividad laboral en mayo.

 Caleta Olivia (agencia)

Inicialmente se pensaba que había quedado sin efecto la posibilidad que se descontaran los días caídos a todos los trabajadores municipales en huelga, luego que el propio jefe comunal retirara su inicial advertencia.
Sin embargo, cuando concurrieron a los cajeros automáticos, al menos un centenar de ellos comprobó que les habían descontado entre 4 y 8 mil pesos, detectándose que en la lista de damnificados estaban los miembros de comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), entre ellos el propio secretario general Julián Carrizo.
La “selección” también incluyó a integrantes del cuerpo de delegados y a simples afiliados, sobre todo a los que permanecen en vigilia en la carpa que instalaron hace varias semanas en el acceso al edificio central de la comuna.

INDIGNACION
La novedad generó indignación y el gremio consideró que esto era una actitud de “venganza” del intendente y que la misma se potenció por el fuerte revés político que tuvo el viernes, cuando en sesión extraordinaria los concejales aprobaron por mayoría solicitar al Superior Tribunal de Justicia su destitución y juicio político.
Algunos trabajadores, con ánimo exaltado, querían realizar inmediatamente el corte de alguna ruta o llevar adelante otro fuerte acto de protesta, pero Carrizo que acudió por la mañana a la carpa, les solicitó calma hasta tanto se resuelva una medida consensuada.
Sin embargo, al promediar la tarde se efectuó una reunión en la sede gremial entre miembros de comisión directiva y cuerpo de delgados y al cierre de esta edición se aprestaban a realizar un bloqueo para la actividad petrolera en la ruta 12 que comunica con Cañadón Seco.

“BUSCA LA CONFRONTACION”
Horas antes de que se iniciaran las deliberaciones en el edificio de SOEMCO, Carrizo dijo al periodismo que si la intención de Córdoba fue fracturar la lucha obrera al recortar salarios, sobre todo de delegados que representan a trabajadores de cada sector, lo único que logró fue “enervar los ánimos de la gente”.
“Por eso le pido que desista inmediatamente de su actitud o la situación se va a agravar y él va a ser el único responsable”, vociferó el dirigente, considerando además que esto no hace más que aquilatar el “descrédito” que tiene Córdoba en la comunidad ya que “primero dijo que no iba a descontar los días a nadie e incluso nosotros destacamos ese gesto, pero ahora hace lo contrario y mucha gente quería ir a buscarlo a su propia casa”.
Carrizo comentó también que tenía conocimiento que Córdoba iba a citar al personal que cumple cargos políticos para que mañana se presente a trabajar, con lo cual “busca la confrontación” con quienes llevan adelante la medida de fuerza que se iniciara el 9 de abril con paros escalados y más tarde se tornó por tiempo indeterminado.
Al mismo tiempo le pidió que al menos contemple casos humanitarios como el de afiliados que acusaron descuentos y necesitan dinero para viajar a Buenos Aires por casos de enfermedad de ellos o familiares directos.
“No toma conciencia de lo que está haciendo y nos lleva a un cuello de botella. Nosotros no queremos el enfrenamiento pero debe saber que el hecho que seamos prudentes no significa que tengamos que agachar la cabeza y ponernos de rodillas”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico