Córdoba sigue atribuyendo responsabilidades a Cotillo

A pesar de afirmar que “ya no es tiempo de ridículas antinomias, ni de que se antepongan intereses mezquinos y personales”, el discurso que pronunciara ayer el intendente José Manuel Córdoba al inau-gurar el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleta Olivia se centró en gran parte en fuertes cuestionamientos al legado de la gestión de Fernando Cotillo.
Caleta Olivia (agencia)

Córdoba expuso durante dos horas en el acto celebrado en la sede de la Unión Vecinal del bario 26 de Junio procurando exaltar lo realizado en sus casi 90 días de gestión y la impronta de su programa de acción previsto para 2012, en gran parte para subsanar los inconvenientes legados de su antecesor, el actual vicegobernador Fernando Cotillo, quien cuando asumió en 2003 también descargó responsabilidades sobre el municipio que le dejaba Córdoba.
Curiosamente, varios funcionarios que ayer aplaudieron el discurso de nuevo intendente eran los mismos que hicieron lo propio en actos presididos por el anterior jefe comunal.
La ceremonia de la víspera contó con la presencia de los cinco integrantes del cuerpo deliberativo, además de la totalidad de los miembros del gabinete comunal, representantes de instituciones  y vecinos en general.
En uno de los pasajes de su alocución, Córdoba señaló que “sabemos perfectamente que la situación que afrontamos es difícil” y que “se requerirá de la participación efectiva de todos los representantes comunitarios” para alcanzar soluciones a problemáticas en un ámbito de consenso.
Asimismo puso de relieve que “nuestra administración, en estos pocos días (de gestión) ha dado muestras claras y contundentes de querer llevar adelante un plan de gobierno que nos contenga a todos los caletenses sin exclusión, sin sectarismo, pero con la suficiente voluntad y responsabilidad política para resolver y hacer conocer  a todos y cada uno de los vecinos cuáles son las acciones, riesgos y bondades que se entremezclan en cada decisión política que debemos adoptar”.

PLENO CONVENCIMIENTO
Córdoba había iniciado su discurso dando a conocer un pormenorizado informe del estado de la administración comunal, destacando que “esta nueva gestión que asumió la responsabilidad de guiar los destinos del municipio por voluntad popular el 12 de diciembre de 2011, ha tenido que enfrentar –y lo seguiremos haciendo- diversas situaciones coyunturales desde el punto de vista económico y financiero”.
“A pesar de ello –acotó-, hemos realizado los esfuerzos necesarios para brindar con suficiencia y calidad los servicios y la atención que nuestros vecinos se merecen”, para lo cual también se cuenta con la cooperación de distintos sectores de la sociedad civil.
Paralelamente, citó que “más allá de los lógicos cuestionamientos que pueden formularse a nuestra administración en estos pocos días de gestión, quiero manifestar el pleno convencimiento de que seguiremos trabajando sin prisa y sin pausa en procura de lograr los cambios sustanciales que requiere una ciudad como la nuestra, donde las demandas sociales son permanente”.
A ello sumó el constante reclamo de fuentes laborales y la falta de infraestructura destinada al desarrollo productivo.

CRITICAS
A la hora de pasar factura a la gestión de su antecesor –aunque nunca lo nombró expresamente-, volvió a citar deudas contraídas, como la de proveedores que asciende a algo más de 31 millones de pesos, en algunos casos exigibles y en otros sin presentación de facturas.
Por otro lado, indicó que el municipio apelará a su adhesión al decreto provincial que alude a la emergencia económica para frenar las demandas legales de pago a fin de evitar un colapso en los ajustados recursos que se disponen.
También cuestionó numerosos contratos que se realizaron con empresas de distintos servicios de Comodoro Rivadavia en desmedro de fuentes laborales para Caleta Olivia.
Asimismo, fustigó el “desmantelamiento operativo” que se hizo del sistema de protección civil, “por lo cual esta gestión tuvo que trabajar intensamente para que este sector que es vital para atender contingencias, esté a la altura de las circunstancias” que requiere la comunidad.
Por otro lado criticó el manejo de la empresa de transportes de colectivos Urbano, una Sociedad del Estado creada a instancias de la anterior gestión comunal. En ese sentido indicó que, más allá de las medidas que ya se adoptaron para optimizarla, el autofinanciamiento de la empresa es imposible ya que los egresos mensuales superan holgadamente a los ingresos. En consecuencia sería necesario elevar a 5 pesos el costo del boleto de pasajeros, por lo cual plantearía formalmente tal circunstancia al Concejo Deliberante. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico