Corea del Norte aceptó frenar su plan nuclear

Corea del Norte aceptó ayer desactivar su reactor nuclear principal dentro de 60 días y desmantelar su programa de armas atómicas, en el primer resultado significativo de las conversaciones con Estados Unidos y cuatro potencias regionales.

Beijing (Télam)
Según el acuerdo alcanzado, Corea del Norte recibirá una ayuda inicial equivalente a 50.000 toneladas de combustible pesado por el cierre y el sellamiento de su principal reactor nuclear, un procedimiento que será verificado por inspectores internacionales, dijo el delegado chino Wu Dawei. Pyongyang recibirá otras 950.000 toneladas de ayuda por desactivar por completo el reactor.
Si Corea del Norte cumple sus compromisos, serán los primeros pasos de la nación comunista para poner fin a su programa nuclear después de más de tres años de negociaciones entre los seis países que han estado marcadas por demoras, estancamientos y la primera prueba norcoreana de un arma nuclear, que se realizó en octubre.
Según el convenio, Corea del Norte y Estados Unidos iniciarán conversaciones para resolver diferencias y reanudar las relaciones diplomáticas, indicó Wu. La península coreana ha permanecido en estado técnico de guerra por más de medio siglo desde que la Guerra de Corea terminó con el cese al fuego de 1953.
Estados Unidos comenzará el proceso para retirar a Corea del Norte de su clasificación de estado patrocinador del terrorismo y poner fin a sus sanciones comerciales, pero no hay plazos, señala el texto del acuerdo.
Transcurridos los 60 días posteriores al acuerdo, los cancilleres de los seis países -China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas- tendrán una reunión. Un segundo encuentro, entre los representantes nucleares, está previsto para el 19 de marzo.
Bajo un acuerdo de 1994 entre Corea del Norte y Estados Unidos, Washington aceptó enviar a Pyongyang 500.000 toneladas de petróleo, mientras Corea del Norte concluía la construcción de dos reactores nucleares que podrían generar dos millones de kilovatios de electricidad.
El acuerdo se canceló en el 2002, cuando Estados Unidos acusó a Pyongyang de realizar un programa secreto de enriquecimiento de uranio.
En setiembre de 2005 Pyongyang recibió la promesa de ayuda a cambio de su compromiso para suspender su programa nuclear. Pero las conversaciones para la instrumentación del acuerdo se empantanaron en varias ocasiones por otros temas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico