Corrientes va hoy a las urnas para decidir la reelección del Gobernador

Más de 650 mil correntinos habilitados para votar deberán elegir hoy entre ocho listas los 39 convencionales que tendrán a su cargo la reforma de la constitución provincial, que incluye la posibilidad de reelección del gobernador, en lo que será el primer test electoral del año.

Corrientes (Télam)
Las listas están integradas por cuatro frentes electorales y una alianza, además de cuatro partidos que concurrirán a las urnas de manera individual en una contienda en la que 15 mil jóvenes votarán por primera vez.
Una de las opciones es la del «Frente de Todos para la Reforma», una coalición del actual frente gobernante en el que conviven radicales y justicialistas, con representantes de otras fuerzas políticas enroladas en la oposición, como el Partido Nuevo y que lleva como cabeza de lista al propio gobernador Arturo Colombi.
Junto al primer mandatario provincial, aparece el vicegobernador y presidente electo del justicialismo correntino, Rubén Pruyas, y referentes legislativos como la presidenta de la cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó y el ex gobernador y hoy diputado provincial, Pedro Braillard Poccard.
Una de las alternativas a la lista oficialista es el Frente Social Para la Victoria, conformado por el Partido Para la Victoria, Patria Libre y movimientos como Barrios de Pie, Evita y Peronista Justicia y Dignidad, entre otros.
Esta coalición lleva como primer candidato a un sacerdote, el padre José Luis Niella, acompañado por Diego Vigay, de Barrios de Pie, y la diputada provincial Araceli Ferreira, del Partido para la Victoria, entre otros.
También compite la Alianza Alternativa Republicana, integrada por el Partido Liberal, Recrear y sectores del Partido Nuevo, que postula en primer término al actual presidente del Partido Liberal, Alejandro Sijta y Balbastro.
El Frente de Integración Nacional, en el que convergen representantes del gobernador neuquino Jorge Sobisch, Compromiso para el Cambio, liderado por Mauricio Macri, y la Democracia Progresista, tiene al ex legislador Claudio Lisandro Almirón al frente de su lista.
En tanto, el Partido Conservador Popular, el Partido Comunista (acompañado por el Movimiento Territorial de Liberación), el Partido Nuevo y la Democracia Cristiana concurren a la compulsa electoral de manera independiente.

LA REFORMA
La necesidad de una reforma constitucional había sido alentada por diferentes sectores políticos en un documento elaborado antes de la normalización institucional de la provincia, luego de la intervención federal que gobernó Corrientes entre los años 1999 y 2001.
Sin embargo, las disputas sobre la inclusión de la reelección del gobernador, frustraron dos intentos anteriores de modificación de la Carta Magna.
El primer fracaso se produjo durante la gobernación de Raúl Romero Feris en el año 1997 y el siguiente cuando la provincia era gobernada por el actual diputado nacional Ricardo Colombi.
Finalmente, tras las elecciones de octubre último, en las que se registró un aplastante triunfo del Frente de Todos encabezado por Arturo Colombi, se logró el consenso necesario para aprobar el llamado a la reforma.
Los cambios que propone el gobierno provincial contemplan, además de la reelección, la incorporación a la Constitución del recurso de amparo, el hábeas data y los derechos de los consumidores, además de la creación de organismos de control de los actos de gobierno.
También se busca darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, crear el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, regular el control del gasto público y proteger recursos naturales como los Esteros del Iberá.
Los opositores apoyan algunas de estas medidas, pero rechazan la reelección y en el caso de Niella, impulsa la reforma agraria.
La última reforma constitucional en Corrientes se produjo el 12 de febrero de 1993 y fue considerada «parcial», pues su propósito fundamental fue eliminar el sistema de electores para la designación del gobernador y la instauración de la elección directa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico