Corto feminista con participación radatillense busca triunfar en España

El corto de animación, está dirigido por dos estudiantes de cine de la Universidad de Córdoba, Irupé Muñoz y la radatillense Luna Gherscovici, busca generar una reflexión en torno a la construcción de memoria y el debate sobre el aborto que marcó al país y aun no se resuelve. Con tu voto podés ayudar a esta radatillense a tener un lugar en el Concurso Internacional de Cortos Realizados por Mujeres que tendrá lugar en Barcelona.

Luna Gherscovici es de Rada Tilly y junto a Irupé Muñoz de Jesús Maria cursan el último tramo de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Córdoba. Juntas crearon “Somos Resistencia” un cortometraje de animación que se estrenó a fines de 2018. En el mes de abril obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba en la edición 2019.

Con un mensaje fuerte y una puesta en escena tan cálida como enternecedora “Somos Resistencia” ubica en escena a una abuela junto a su nieta que, al escuchar los discursos de senadores y diputados respecto a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, toman posición sobre la temática.

De este modo todo el proceso de creación de la obra con el debate en las calles hizo que lo empezó siendo el trabajo final para la materia “Animación con Elementos de Diseño Gráfico” de cuarto año de la carrera de Cine y Televisión, con el objetivo primario de demostrar lo aprendido sobre la técnica de stop motion, se tornara en una herramienta más de discusión social.

“Como realizadoras audiovisuales feministas y dado el contexto socio político en el que nos encontrábamos el año pasado al momento de idear el guión, creímos necesario utilizar esta técnica pero aportándole nuestra posición ideológica y política, representando así un momento tan importante e histórico para las mujeres como lo fueron las vigilias de Junio y Agosto del año pasado”, al tratarse de una temática que las mantenía con una militancia activa el proceso de construcción del corto se tornó en un compromiso que trascendió lo académico explicó Luna a El Patagónico.

Embed

El corto, fue difundido en redes sociales y cuenta incluso con una Fan Page en Facebook. Para las realizadoras que circule el video es un aporte a una lucha que aún no cesa como la de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito .“No esperábamos tanta aceptación, nos propusimos tratar un tema social y que trascienda la Facultad y fue para nosotros un debate porque la primera etapa siempre es para mandar a festivales y muchas veces te piden exclusividad, pero con el correr del tiempo, a comienzo de este año decidimos que circule porque es una temática de la que se está hablando y creemos que es un elemento más que puede servir para militar la campaña”, señaló Luna.

Para las realizadoras, el segundo valor en términos sociales detrás del trabajo está vinculado al apoyo que brindan la educación pública para la construcción de saberes. “No queríamos dejar de destacar que el trabajo fue posible gracias a estos espacios de aprendizaje que nos brinda la Universidad Nacional de Córdoba y gracias a que su educación es pública, laica y de calidad. Creemos fervientemente que son espacios que tenemos que defender ya que es una situación que nos interpela directamente como miembrxs de la sociedad. La educación es un derecho y un proceso de transformación a la que todas las personas deberíamos poder adquirir sin ningún tipo de discriminación alguna”.

VOS PODES AYUDAR A QUE “SOMOS RESISTENCIA” TENGA SU LUGAR EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOS REALIZADOS POR MUJERES

El cortometraje de Luna e Irupé fue seleccionado para participar en el certamen internacional de España, sin embargo el jurado a cargo contará también con los votos que consiga el trabajo a través de la web, vos también podés sumar tu apoyo.

Ingresá al link y votá: http://www.donamcine.org/edicion2018/es/premiopub/105-peli-58?fbclid=IwAR1Vjez21v_Bf5KTA4fY0mgiUMwSAxjjhZgptYYnjSx22-U8MBAM-maLjoE

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico