Cotillo anunció el regreso de los colectivos de Urbano

En una ceremonia que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela N° 28, el intendente Fernando Cotillo pronunció un discurso de más de una hora para inaugurar el período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante. Básicamente, dio a conocer un diagnóstico del estado de abandono en que recibió la comuna y anunció los lineamientos de su nueva gestión. En ese marco, confirmó que se rescindirá el contrato con la empresa de colectivos Maxia SRL y que volverá Urbano, controlada por el municipio.

Caleta Olivia (agencia)

Acompañado por el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Troncoso, el jefe comunal realizó el martes un paralelismo entre su primer mandato como intendente y la presidencia de Néstor Kirchner.

En ese punto puso de relieve las “nefastas consecuencias del neoliberalismo” de la década de 1990, para luego compararlo con la herencia de los cuatro años de macrismo a nivel nacional y del pradismo a nivel local. “Fue un cambio de 180 grados respecto a las políticas del kirchnerismo”, afirmó.

Respecto al panorama local dijo que recibió un municipio “en completo estado de abandono”, con exorbitantes deudas económicas y con repentino incremento de la planta municipal en más de 360 trabajadores en menos de dos meses, además de retrasos en el pago de salarios.

En detalle, hizo referencia a un pasivo total de 456 millones de pesos debido a que se dejaron de percibir 25 millones en la cuenta bancaria recaudadora; un rojo en cuentas corrientes de más de 77 millones; deuda de 24 millones en servicios de reparación del parque automotor; 10 millones en alquileres y una deuda gremial de 33 millones entre otras cifras negativas, todo lo cual llevó a la declaración del estado de emergencia económica y financiera.

No obstante, apuntó que la nueva gestión logró abonar en menos de 45 días los sueldos de los meses de noviembre y diciembre de 2019 a los empleados municipales y además, con el apoyo del Gobierno provincial, “logramos inyectar más de 220 millones a nuestra ciudad”.

Seguidamente, pidió a los vecinos y comerciantes que confíen y apuesten al crecimiento de la ciudad, aclarando que “no vamos a abandonar los compromisos asumidos por anteriores gestiones, pero les pedimos tiempo para dar respuestas prudentes y poder así avanzar hacia un horizonte de prosperidad para todos”.

OTROS TEMAS

Otro de los puntos más destacados del discurso estuvo vinculado con la problemática social y en ese sentido Cotillo anunció que en 60 días enviará al cuerpo deliberativo comunal un proyecto para la creación del Consejo Municipal para el Desarrollo que tendrá como misión encarar programas para favorecer a sectores vulnerables de la comunidad.

“Para que esta cumpla con los objetivos para los cuales va a ser creado, será necesario mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno junto a los demás actores sociales que formen parte: sectores productivos, organizaciones de trabajadores, Federación de Uniones Vecinales, ONG’s y sectores educativos”.

Por otra parte, destacó que en el poco tiempo de su gestión, se llevó adelante un agresivo programa de limpieza de la ciudad y que entre las diferentes secretarías que trabajaron en el tema, la de Servicios cumplió un rol fundamental.

En ese contexto hizo alusión al ordenamiento del vertedero municipal y al desarrollo de los operativos de limpieza en más de la mitad de los barrios de la ciudad, citando como referencia que desde el 12 de diciembre al 27 de febrero “utilizamos más de 20.000 bolsas de residuos en la limpieza de calles, humedales y el basural local para que todos volvamos a disfrutar de Caleta sustentable”.

EL REGRESO DE URBANO

El cierre del discurso estuvo centrado en la falta de transporte público de pasajeros desde prácticamente el inicio de la gestión y al respecto cuestionó a la administración de Facundo Prades que aprobó un contrato de concesión del servicio a una empresa recién formada y con un capital social de apenas 100 mil pesos.

Por ello hizo saber que ya se está trabajando en la recisión del contrato con Maxia SRL, procurando contener a los empleados que quedarán sin trabajo, pero al mismo tiempo anunció el regreso de Urbano SE “para que el dinero de los caletenses quede en Caleta Olivia”.

Para ello, reveló, ya se presentó el desistimiento del conflicto de poderes ante el Superior Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Por último, puso énfasis en la obra pública a gran escala como la de la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia y el Plan Argentina Hace de pequeñas obras de asfalto y cordón cuneta. Todo esto, a partir del vínculo con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico