Crearán nuevo cuerpo policial para fortalecer la seguridad
El anuncio lo dio a conocer este jueves el Gobierno de Santa Cruz a partir de las nuevas pautas de dinámica, estrategia y modernización de la Policía Provincial que viene impulsando el nuevo ministro de Seguridad, Luca Pratti.

El informe de prensa indica que el lunes de esta semana comenzó en Caleta Olivia el dictado de un “Curso de Formación, Entrenamiento y Doctrina para el nuevo Cuerpo Policial que en pocos meses se sumará para reforzar la seguridad ciudadana en puntos estratégicos de la localidad”.

No hace mención alguna a la denominación que tendrá el citado Cuerpo ni tampoco si actuará de manera independiente a los ya conformados, aunque es dable pensar que varios de los que existen desde hace tiempo serán reemplazados o bien cambiarán de nombre.

Un ejemplo claro de ello es que cuando a fines de diciembre estuvo en Caleta Olivia, el ministro Pratti confirmó que el Comando Radioeléctrico dejará de llamarse se ese manera ya que su identificación corresponde a tiempos pasados cuando la tecnología era primaria.

Es evidente que Pratti busca distanciarse del legado del ministro que lo antecedió (Lisandro de la Torre) y quiere aplicar sus nuevos conocimientos en seguridad adquiridos en Buenos Aires.

Como fuera, ahora dispuso la realización de un curso complementario de dos meses por el cual “más de 90 nuevos efectivos policiales (varones y mujeres) destinados a la ciudad a fin del año pasado, complementarán su formación inicial incorporando nuevas técnicas y pautas de intervención territorial para la prevención del delito y las violencias desde un paradigma de gestión de la conflictividad”.

Por ahora, la terminología utilizada para confeccionar el informe de prensa no es convincente para la comunidad de esta ciudad que sigue padeciendo un elevado índice de delitos, sobre todo asaltos, robos, arrebatos e incidentes callejeros y la mayoría de ellos ni siquiera son incluidos en los esporádicos reportes de prensa que desde Río Gallegos, deja deslizar la jefatura policial.

No obstante, desde el gobierno se asegura que “mediante este curso de formación, entrenamiento y doctrina, el personal adquiere nuevas herramientas en cuanto al abordaje multiagencial de la conflictividad social”.

A ello suma “intervenciones en casos de violencias intrafamiliar y de género, técnicas de trabajo en equipo y abordaje territorial, como así también la importancia de una comunicación asertiva, mediante la persuasión, negociación, mediación y resolución alternativa de conflictos, entre otros aspectos”.

“De esta forma –se agrega- a partir de una clara decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, el Ejecutivo de Santa Cruz avanza con el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la zona norte de la provincia, teniendo como estandarte la conformación Cuerpos Policiales profesionales con presencia permanente y capaces de actuar en múltiples desafíos”.