Crece el descontento entre petroleros de Las Heras

Al cierre de esta edición, más de 3.000 trabajadores petroleros convencionales de Las Heras, debatían la difícil encrucijada laboral en la que están inmersos ya que más del 60% de la empresas contratistas de YPF no pagaron ni los sueldos de junio ni el medio aguinaldo, habiéndose cumplido ayer la fecha legal límite para cancelar esas obligaciones patronales.
Pero además, un número no precisado de trabajadores recibieron telegramas de suspensión y, además, el pago de las cuotas del bono de 25 mil pesos (por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación) prácticamente se hizo “opcional” para las empresas y por ende algunas sólo finiquitaron una, otras dos y casi ninguna la tercera.

TAMPOCO HAY NAFTA
Para colmo de males, en esa localidad santacruceña ayer no había existencia de combustibles y todo este cóctel de problemas podría generar otro estallido social, aún cuando el grupo liderado por Víctor Oñate haya levantado el domingo el bloqueo a la planta LH3 de YPF y además  de haberse entregado al martes a la justicia.
Uno de los que lo acompañó en esa medida de fuerza es Claudio Vidal, delegado de los trabajadores de la empresa Quintana, que realiza trabajos de perforación, terminación y pulling.
El  mismo fustigó severamente a los directivos de YPF por no asumir ninguna responsabilidad social ya que “ahora no hay toma de planta ni otro motivo para no pagar los salarios caídos”.
Vidal también confirmó que al menos 15 de los compañeros de su empresa fueron suspendidos, pero había muchos más casos que anoche iban ser confirmados en la asamblea.
El delegado sintetizó la bronca contenida en pocas frases: “sólo se cumplieron algunos puntos del acta que firmamos con gente de Federación, levantamos el bloqueo a la planta LH3, dos compañeros están presos y procesados (Víctor Oñate y Juan  Costa), no se pagan sueldos y nadie aplica tampoco la ley de abastecimiento por falta de combustible. Entonces está claro que se sigue castigando a Las Heras”.

JERARQUICOS POSPONEN DECISION
A todo esto, voceros del gremio que nuclea a los trabajadores petroleros jerárquicos decidieron postergar hasta hoy la reunión de miembros de comisión directiva y cuerpo de delgados que se iba a realizar ayer en la sede central de Comodoro Rivadavia.
No dieron mayores precisiones de los  motivos, pero otras fuentes revelaron que la conducción prefirió dilatar las decisiones a adoptar por el perjuicio que afrontan sus afiliados de Las Heras, dado que en la víspera los principales dirigentes encabezados por José Llugdar se reunieron con altos directivos de YPF que arribaron a Comodoro, entre ellos el CEO de la operadora, Sebastián  Eskenazi.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico