Crece invasión brasileña

De acuerdo con el informe de ACARA, los 10 autos más vendidos del mercado local se fabrican en Brasil. Dos de ellos también tienen producción de este lado de la frontera: el Renault Sandero y el Fiat Palio. El mercado se encamina a terminar en 900 mil patentamientos.

El fenomenal año del mercado automotor con un nivel de ventas que no para de crecer tiene un protagonista central, que son los autos brasileños, y en agosto la balanza se siguió volcando en favor de éstos, en detrimento de los vehículos de producción nacional.
Si se toma en cuenta el ranking de los diez modelos de autos de pasajeros más vendidos del país (sin contar las pick-up), se llega a la conclusión de que 8 sólo se producen en Brasil, y los dos restantes se fabrican de ambos lados de la frontera.
Los autos que tienen esta particularidad son los que ocupan los escalones 3 y 8 de ranking, el Renault Sandero y el Fiat Palio, respectivamente. De ambos modelos se comercializan en los concesionarios locales unidades tanto brasileñas como argentinas.
Los ocho restantes son made in Brasil, a excepción de las versiones tope de gama del Ford Fiesta (las de menor volumen) que llegan desde México. El listado incluye a Volkswagen Gol (1), Chevrolet Onix (2), Peugeot 208 (4), Toyota Etios (5), Ford Fiesta (6), Chevrolet Prisma (7), Ford Ka (9) y Ford EcoSport (10).
La creciente proporción brasileña está sustentada en promociones y descuentos producto del sobrestock que generó la crisis del sector en ese país (ver página 6). En mayo, inclusive dentro del top ten, había dos autos de producción nacional que bajaron en el ranking, como Volkswagen Suran y Ford Focus.
Además, se da en un contexto donde dejaron las líneas de montaje nacionales autos que solían generar un importante volumen de patentamientos, como el Chevrolet Classic, el Chevrolet Agile, el Renault Clio Mio o el Peugeot 207 Compact. Aspectos que llevarán a un 2017 que será récord en venta de autos importados, en especial procedentes de Brasil.
AVANCE
De acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el acumulado de los últimos ocho meses se patentaron 618.941 unidades. La cifra representa una suba del 30,4% en la comparación contra el acumulado del año pasado. Y la proyección indica que el año podría terminar en guarismos cercanos a los 900 mil patentamientos, el segundo mejor año en la historia del sector, sólo superado por 2013 récord.
Si se toma en cuenta el último mes, los patentamientos alcanzaron los 84.687 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 16,2% en la comparación con el mismo mes de 2016 ya que en agosto del año pasado se habían patentado 72.866 unidades.
En el segmento de comerciales livianos, la pick-up Toyota Hilux mantuvo su liderazgo, escoltada por Renault Duster Oroch y la Volkswagen Amarok.
En cuanto al ranking general de marcas, Volkswagen se mantuvo al tope en agosto. En los lugares siguientes, Renault y Chevrolet.
Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó: "Patentar casi 85.000 unidades en un mes que no sea enero es asombroso, nada parece detener la voluntad de los clientes. De todas formas, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula".
Párrafo aparte merece el segmento de los camiones, el de los comerciales pesados, que en agosto tuvo un alza de 56% respecto del mismo mes de 2016.
El camión más vendido fue el Iveco 170 E.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico