Crecieron un 29,7% en 2007 las ventas en supermercados

Buenos Aires (Télam)
Las ventas en los supermercados, medidas a precios corrientes, aumentaron un 29,7% durante 2007, en tanto que los precios avanzaron el 10,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
El organismo dio a conocer las cifras relacionadas con las ventas en las grandes cadenas de supermercados las cuales en diciembre estuvieron un 30,9% por encima de noviembre, sin que se registraran variaciones de significación en los precios.
La recaudación de diciembre de 2007 resultó un 30,7% por encima de igual mes del 2006.
Ahora, la medición de manera desestacionalizada y a precios constantes, es decir sin inflación, arrojó un aumento interanual durante diciembre del 22,8%, del 1,9 en relación a noviembre.
La consultora Economía & Regiones, de Rogelio Frigerio (n), destacó que el dinamismo de la actividad económica responde al fuerte crecimiento del consumo, que ya representa más de dos tercios del PIB.
El consumo está “impulsado por una política fiscal activa”, con aumentos salariales, jubilatorios, subsidios y aumento del gasto público, dijo el ex funcionario del ministro Roque Fernández a través de un comunicado.
Alentado por este mayor nivel de consumo, varias cadenas de supermercados se extienden hacia el interior del país.
Este es el caso de la cadena norteamericana Wal-Mart, que anunció para mediados de marzo la apertura de un supermercado de ofertas Changomás, el cual empleará 170 personas y desarrollará proveedores de la provincia para abastecer a todos los comercios del grupo.
Este es el segundo en su tipo ya que a comienzos de año abrió otro similar en La Rioja, también con una integración vertical a partir del desarrollo de sus proveedores.
El gerente de relaciones institucionales de Wal-Mart, Hernán Carboni, explicó a la prensa que esta integración tiene como objetivo “incrementar el surtido regional y potenciar las pequeñas empresas locales y regionales”.
La cadena argentina “Coto”, luego de recibir una importante refinanciación de su deuda por parte de un grupo de bancos, tiene confirmadas cuatro aperturas para 2008, incluyendo dos hipermercados nuevos en los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas y Ezeiza y un par de centros comerciales en Munro y Banfield.
En tanto “La Anónima” también anunció por lo menos ocho inauguraciones en el sur del país, incluyendo entre otras ciudades Bariloche, Comodoro Rivadavia y Villa La Angostura.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico