Buenos Aires (Télam)
El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un crédito por 1.200 millones de dólares para la concreción de obras viales en nueve provincias del norte argentino, en el marco del proyecto denominado Norte Grande.
La decisión del directorio de la entidad multilateral fue comunicada a la ministro de Economía, Felisa Miceli, por el representante ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda.
El vía libre dado por el BID totaliza a la fecha 1.820 millones de dólares en el marco del proyecto Norte Grande, ya que en los últimos días de enero autorizó un préstamo de 240 millones para infraestructura hídrica y en agosto de 2006 hizo lo propio con otros 580 millones de dólares para un programa de transmisión eléctrica.
El proyecto Norte Grande comenzó a cobrar forma en mayo de 2004, durante la gira que el presidente Néstor Kirchner realizó a Estados Unidos.
En esa oportunidad, Kirchner se reunió con las autoridades del BID, por entonces comandado por el uruguayo Enrique Iglesias, y acordó conformar equipos técnicos para la puesta en marcha del programa destinado a mejorar la infraestructura de las provincias de norte y paliar la pobreza urbana y rural.
El proyecto Norte Grande comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.
- 01 marzo 2007