Créditos sustentables, una oferta que crece en los bancos

Cada vez son más las entidades que buscan apoyar el desarrollo de los negocios social y ambientalmente responsables. Con tasas atractivas y plazos razonables, los "préstamos verdes" llegaron para quedarse.

En busca de brindar respuesta a una creciente demanda social y productiva atravesada por una visión sustentable, son cada vez más los bancos que ofrecen diferentes líneas de créditos destinadas a proyectos con impacto en la sociedad y/o en el medio ambiente. Por su naturaleza, este tipo de iniciativas suelen contemplar un costo mayor para su desarrollo por lo cual el financiamiento pasa a ser en muchos casos un factor crítico. Así es como varias entidades entendieron esta realidad y decidieron apoyar y también fomentar negocios socialmente responsables.

“Desde 2015 desarrollamos una línea especial de créditos para emprendimientos pymes ya consolidados, de alto impacto social y ambiental denominada Mezzofinanzas”, afirma Constanza Gorleri, gerente de sustentabilidad del Banco Galicia. Desde la entidad buscan “beneficiar a proyectos innovadores, económicamente viables con proyección de escala, sumado al aporte ambiental y/o social que éstos generan por medio de sus productos o servicios”. En concreto, Mezzofinanzas puede ser otorgada a personas físicas y jurídicas, y organizaciones civiles, y su monto máximo es de $3 millones, que puede cubrir el 100% del proyecto. Tiene una tasa nominal anual (TNA) del 17% y un período de hasta 60 meses (con un año de gracia sobre el capital). “Actualmente acompañamos a 19 proyectos por un total de casi $10 millones, con un promedio de $514.210 por préstamo”, subraya la gerente de sustentabilidad.

Con aproximadamente 10 años en este nicho, el Credicoop es otro de los bancos que ofrece préstamos destinados al cuidado del medio ambiente e implementación de sistemas de calidad, a través de los cuales se financian proyectos de desarrollo tecnológico y soluciones integrales. “Nos interesa cooperar en la implementación de una conciencia ecológica, que contribuya al uso eficiente de los recursos naturales y una metodología responsable en el desempeño de sus actividades”, remarca José Luis Romani, gerente de banca empresa de la entidad. El plazo de este tipo de créditos suele ser de 36 meses, pudiéndose extender en función a la envergadura del proyecto, con la posibilidad de otorgarse un período de gracia para comenzar a cancelarlo. La financiación alcanza al 80% del presupuesto del proyecto.

En bancos del interior del país también comienzan a tener en cuenta factores relacionados con la sustentabilidad a la hora de otorgar créditos. Es el caso del Nuevo Banco del Chaco (NBCH): “Estamos comprometidos en apoyar a aquellos proyectos que tengan un impacto favorable con el medio ambiente. Para citar ejemplos, otorgamos créditos para la construcción de una planta de reciclado de plásticos, para la compra de equipamiento para una planta de elaboración de biodiésel, ubicados en parques industriales de la provincia”, detalló su gerente de negocios Omar Quirelli. El NBCH ofrece líneas de crédito, con tasas muy bajas para apoyar este tipo de proyectos (Línea de Inclusión Financiera), cuyos plazos y mecanismos de devolución pueden ajustarse en gran medida a cada iniciativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico