Un tribunal popular debate el caso del estudiante universitario Emiliano Ávila, asesinado por Jorge Alberto Barberis. El fiscal alega intención de homicidio, mientras que la defensa sostiene que fue un acto “para ahuyentar”.
Este miércoles comenzó el juicio ante un tribunal popular en el que se juzga el homicidio del estudiante universitario Emiliano Ávila. El único imputado en este caso es Jorge Alberto Barberis. Durante la selección de jurados, el juez técnico tomó formal juramento a los miembros del jurado y leyó las instrucciones iniciales.
En los alegatos iniciales, el fiscal afirmó que probará la intención de Barberis de quitarle la vida a Emiliano. Contrariamente, la defensa argumentó que los disparos fueron para ahuyentar a la persona que había ingresado al patio interno de la casa de Barberis. Según la defensa, solo la “fatalidad” llevó a la muerte de Ávila.
El debate está presidido por el juez técnico Miguel Caviglia; el Ministerio Público Fiscal está representado por Martín Cárcamo y Andrea Rubio, fiscales generales, junto a Facundo Oribones, procurador de fiscalía; la defensa de Barberis está a cargo de Vanesa Vera, defensora pública, asistida por Ivo Di Taranto y Luciana Risso, abogados adjuntos de la Defensa Pública. Además, se encuentran presentes familiares de la víctima y del imputado.
El hecho investigado ocurrió el 10 de febrero de 2023, alrededor de las 23 horas. Barberis, alertado por la presencia de un sujeto no identificado en su patio interno del domicilio de la calle Alvear, tomó una carabina calibre .22 LR y disparó dos veces desde el techo de su vivienda. Uno de los disparos impactó en la espalda de Ávila –quien circunstancialmente pasaba por el lugar-, causándole la muerte.
El fiscal sostiene que fue un acto deliberado para quitarle la vida al estudiante. Por su parte, la defensa argumenta que Barberis actuó por temor y con la intención de ahuyentar al intruso, el cual nunca fue identificado.
