“CRIMENES SORPRENDENTES DE LA HISTORIA ARGENTINA”

de Ricardo Canaletti

El autor, conocido por sus programas de televisión “Cámara del Crimen” le contó a Letra Roja que duerme mucho. Su día comienza a las 10 y confiesa que si viviría en una sociedad lombrosiana –por la teoría de Cesare Lombroso- lo considerarían un delincuente. Es que unos de los aspectos que destacaba el médico y criminólogo de los criminales era la pereza. 

Ricardo confiesa que la punta del ovillo de esas historias las encontró en papelitos pegados en armarios viejos y hasta en un epitafio de una tumba antigua. Horas y horas de lectura de viejas publicaciones y archivos policiales, como históricos lo llevaron a publicar un libro exquisito.

En sus historias le da forma y vida a personajes involucrados en asaltos, estafas y asesinatos que quedaron en la memoria colectiva de la Argentina.

Canaletti busca en las sombras del pasado argentino los hechos más curiosos de la crónica policial que conmovieron a la sociedad entera.

Serapio Borches de la Quintana, Alfonso Kerchowen de Peñaranda, Luis Castruccio, Francisca Rojas, Pablo Di Grado, Nelly Edith Herrera Thompson y Saúl Lipsitz. Criminales, jueces, estafadores, policías y detectives. Todas historias contadas en una prosa que quita el sueño.

Describe a un filicida italiano como el primer asesino serial criollo. Un cura casado que mata a su esposa y a su hija, el primer caso en el que se usó el registro de huellas digitales para resolverlo, unos ladrones de un cadáver por el que piden recompensa, el robo de 400 kilos de oro de los Bonnie & Clyde argentinos, un francés descuartizado y los pedazos de su cuerpo esparcidos por Buenos Aires, y un estafador que enamora a la esposa del carcelero para escapar.

Historias como la del grupo de niños cantores que se quedaron con el premio mayor de la Lotería Nacional o la del policía empecinado en utilizar la silla eléctrica, dan cuenta de las características socioeconómicas de viejas épocas. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico