Cristina desde Beijing y Peralta desde El Calafate, compartieron videoconferencia

Poco antes del mediodía de ayer, tras haber firmado en Beijing con la República Popular China el convenio para iniciar la ejecución de las dos represas hidroelécricas sobre el río Santa Cruz, la presidente Cristina Kirchner estableció una videoconferencia con el gobernador Daniel Peralta que se hallaba en El Calafate.

 Caleta Olivia (agencia)

El acuerdo para empezar las obras del mega complejo hidroeléctrico se concretó a menos de una semana de que el Gobierno del gigante asiático aprobara el crédito de 4.700 millones de dólares que otorga un grupo de bancos chinos, de los cuales la primera partida -estimada en 287 millones- será transferida a la brevedad.

El acto en El Calafate se realizó en el Centro Municipal de Cultura y el mandatario provincial estuvo acompañado en el escenario por el intendente anfitrión, Javier Belloni, y empresarios de la UTE de China y Argentina que ejecutarán las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. A ese mismo ámbito concurrieron otros intendentes santacruceños, además de autoridades y vecinos en general.

“CONSOLIDADO SUEÑOS”

Tanto la Presidente como el gobernador se mostraron exultantes por la firma del convenio y al concluir la videoconferencia Peralta amplió conceptos en torno a la concreción del mega emprendimiento.

Al respecto señaló que “esta es una jornada donde estamos consolidando los sueños de décadas de lucha, esperanzas y trabajo de muchísimos santacruceños, algunos los cuales ya no están y en ese marco se me vienen a la memoria el ex gobernador constitucional Jorge Cepernic y el ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner”.

Al mismo tiempo puntualizó que Cristina Kirchner convalida un largo proceso, pero además “lo está haciendo en un momento muy difícil de la economía del mundo y donde la visión hacia este país tiene la perspectiva de la lucha que se está dando contra los fondos buitre”.

En tal sentido resaltó que “el Gobierno nacional tiene una visión inteligente en cuanto a las políticas de alianzas estratégicas que en este caso incluyen a China. Esta mirada posibilitó que la semana pasada se haya depositado el primer desembolso de dinero (287 millones de dólares) para el inicio de la obra de las represas y yo estimo que con la presencia de la mandataria nacional en ese país durante estos días, se va a asegurar que los fondos sigan fluyendo”.

“REPRESENTA

NUESTRO FUTURO”

Más adelante, Peralta puso de relieve que “esta obra representa nuestro futuro porque va a permitir a las futuras generaciones de santacruceños tener una expectativa distinta de trabajo, donde el modelo de empleo en el sector público, que ya está acabado en sí mismo, va a dejar paso a las alternativas laborales en las industrias electrointensivas que precisan de mano de obra calificada y aseguran buenos ingresos salariales”.

“Estamos hablando de una expectativa laboral que tiene por delante ocho años, mientras se estén construyendo las represas, pero después vendrá un sinfín de proyectos de desarrollo, lo cual implica que las represas son una herramienta que exige inteligencia y preparación para explotarlas en todas sus posibilidades” afirmó.

Por último, reparó que la firma del convenio para inicio de obras “se da cuando está finalizando en la Nación un tiempo histórico que tuvo por protagonista a dos presidentes de Santa Cruz y creo que el hecho de que la obra sea confirmada en esta fecha es más valorable que si eso se hubiera hecho en el 2003 porque el gobierno nacional está resolviendo cosas que van a continuar otras gestiones, tanto a nivel nacional como provincial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico