Cristina convoca en febrero a sesiones extraordinarias

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, anticipó que el gobierno llamará a sesiones extraordinarias durante febrero, con el objetivo de aprobar varios temas de importancia para el Poder Ejecutivo, como el reordenamiento vial y los acuerdos para la designación de funcionarios en el Poder Judicial de la Nación.

Buenos Aires (Télam)
“Vamos a trabajar en extraordinarias. Ya estuvimos viendo algunos proyectos con (el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel) Pichetto y con el jefe de Gabinete (Alberto Fernández). La intención es trabajar en dos o tres cuestiones que le interesan al gobierno nacional”, adelantó Pampuro en declaraciones a la agencia Télam.
El presidente provisional del Senado indicó que el Ejecutivo impulsará “una ley vinculada con el reordenamiento del tránsito y la movilidad automotriz y de camiones que interesa particularmente para ser tratado durante estas extraordinarias”.
Pampuro puntualizó que “durante la primera semana de febrero” el Senado comenzará a “trabajar en comisiones y, seguramente en esa semana se podría realizar la primera sesión del año”.
Explicó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le dará importancia a la situación generada por la gran cantidad de accidentes automovilísticos en las rutas y calles del país.
Además, el legislador bonaerense recordó que el miércoles 27 de febrero la Cámara alta debe celebrar su sesión preparatoria para designar a las autoridades del cuerpo, previa a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo cuando la Presidente inaugure el 126to. período de sesiones Ordinarias .
La renovación de autoridades de la Cámara después de las elecciones del 10 de diciembre, en realidad, ya se produjo, pero en la sesión preparatoria se ratificará a los senadores con los cargos que ya ejercen.
El presidente del Senado es el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien será secundado como presidente provisional por Pampuro, seguidos en orden como vices por el salteño Juan Carlos Romero, el radical Juan Carlos Marino y el justicialista disidente Roberto Basualdo.
En tanto, el legislador anunció que el Ejecutivo enviará varios pliegos de aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos para terminar de cubrir las vacantes abiertas en los juzgados nacionales.
“Vamos a darle el acuerdo del Senado a la nominación de jueces para terminar con este tema de la subrogancia, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese sentido”, indicó Pampuro.
El senador también sostuvo que se legislará sobre una “actualización posible a la Ley de Medicamentos”, y remarcó que “se trabajará aceleradamente con el Ministerio de Salud para poder llegar a tiempo” y que se trate en extraordinarias.

LEY DE GANANCIAS
Por otra parte, Pampuro no confirmó si el proyecto para modificar la Ley de Ganancias para que los jueces paguen ese impuesto -del que están exceptuados- será tratado durante las sesiones extraordinarias.
“Es un tema que se está trabajando con el Ministerio de Justicia”, afirmó Pampuro y enfatizó que “entre los senadores se está ampliamente de acuerdo con esta posición, tanto en la oposición como en el oficialismo”.
“Veremos cómo zanjamos estas cuestiones con el Poder Judicial, pero creo que es un tema que se ha impuesto. De cualquier manera, cuando el tema llegue al Senado se harán las reuniones que hagan falta en la Comisión de Asuntos Constitucionales para hacer cualquier replanteo sobre la cuestión”, indicó.
Pampuro también opinó que “es necesaria una reforma política” que involucre la “modernización” del sistema electoral y destacó  que “el gobierno está conciente de esto” por lo que “se trabajará en el Poder Ejecutivo primero y después lo enviará al Congreso”.
“Mi idea es que hay que actualizar el tema de participación de listas, la forma de votación porque la última fue bastante complicada. Evaluar la posibilidad del voto electrónico, darle más agilidad al hecho de votar y más participación a las minorías”, enumeró.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico