Cristina firmó en China proyectos para Chubut

Entre los 22 acuerdos que se firmaron entre China y Argentina en las últimas horas, destacan mineros y energéticos de interés directo para la provincia.

Si bien uno de los acuerdos habla directamente de oro, seguramente quedará descartado, ya que el Gobierno provincial decidió no tocar el asunto minería hasta después de las elecciones.

Pero otro de los acuerdos es con el gigante chino Sinowind, para desarrollar el área de energía eólica El Angelito, en nuestra provincia.

"El Angelito" consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW., donde se instalarán entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada en 2 MW cada uno, ubicados en la ruta provincial Nº 58 a 8 Km. del paraje el Escorial del Dpto Gastre en la Provincia del Chubut.

Se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del subsistema de transporte de energía eléctrica en la línea de 330 kV Futaleufú-Puerto Madryn, a 296 kilómetros de la estación transformadora Puerto Madryn y a 254 kilómetros de la estación transformadora Central Hidroeléctrica Futaleufú. Y para ello, se buscarán capitales chinos.

En materia de minería, por su parte, se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.

Luego se concretó un acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presidente, Sergio Espadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

Asimismo, se firmó un acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina.

Respecto a estos acuerdos, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, expresó a Télam que "la minería es un tema de importancia y entendimiento para ambos países desde 2004", cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó China por primera vez.

"Alcanzamos acuerdos que vienen a profundizar el intercambio en materia científica y tecnológica de los organismos, pero además de darse en materia geológica, ahora también se concretaron en la economía real", resaltó.

En ese sentido, al puntualizar sobre el acuerdo en oro, Mayoral explicó que China "es el gran productor de metales preciosos del mundo, pero también el mayor consumidor, que debe salir a comprar para cubrir esa demanda, lo que implica una gran oportunidad para que la Argentina multiplique sus negocios y también el país asiático su inversión en nuestro país".

Posteriormente el ministro De Vido encabezó la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico