Cristina inaugura en El Calafate un hospital de alta complejidad

La presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado a mediodía de hoy el nuevo hospital de alta complejidad de El Calafate. Ya tiene instalada aparatología de última generación y se constituye en uno de los más grandes de la Patagonia ya que ocupa una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados en tres niveles.

Caleta Olivia (agencia)

Este acontecimiento forma parte de los festejos alusivos al 138° aniversario del bautismo del Lago Argentino por parte del perito Francisco Pascasio Moreno y la jefa de Estado tendrá como anfitrión al intendente Javier Belloni, habiéndose también confirmado la presencia del gobernador Daniel Peralta.

En vísperas de la ceremonia, el jefe comunal dijo que cuando el nuevo hospital esté en pleno funcionamiento “cambiará la forma de leer los mapas en materia de salud y derivaciones de toda la región”,

“Ya tiene instalado equipamiento de avanzada tecnología pero resta poner en marcha todo el equipo humano y administrativo del mismo” precisó,

Al mismo tiempo puso de relieve que “pasaremos de ser un distrito derivador de pacientes a recibirlos, por el nivel de complejidad que va a tener este nosocomio. En consecuencia, es un orgullo para los santacruceños, porque hablamos de uno de los hospitales más importantes de la Patagonia”.

Belloni también resaltó que “la inversión del Estado nacional en materia de salud ha sido muy grande en todo el país y hoy llega a suelo santacruceño con este hospital” reparando además que también aportó fondos para remodelar el de Piedra Buena.

CARACTERISTICAS

Con respecto a la dimensión de la obra, el ingeniero civil Joaquín Damm, responsable de la dirección técnica, comentó que “actualmente hay cinco hospitales de esta complejidad en la Argentina” y el que se inaugura en El Calafate “ya tiene instalado el 90% del equipamiento de última generación, restando sólo realizar pruebas para ponerlo en marcha”.

El nuevo edificio tiene 18.000 metros cuadrados cubiertos en tres pisos o niveles, cada uno con funciones específicas.

La planta baja contempla sectores de consultorios externos, atención al público, laboratorios, diagnóstico por imágenes, emergencias, rehabilitación, endoscopias, partos y tratamiento quirúrgico por un lado. También incluye SUM, donde se dispondrá de 100 camas frías para contener catástrofes y un jardín maternal, sumándose en las adyacencias un helipuerto para traslados de urgencia.

El primer piso alberga toda la administración, dirección, archivo de historias clínicas y servicios sociales, internación clínica, internación pediátrica, internación tocoginecológica y cirugía, terapia intermedia, terapia intensiva y neonatología. También contará con aulas y una biblioteca como espacio social.

Por último, el subsuelo contiene el área de servicios con el área de conservación y mantenimiento, laboratorio patológico, farmacia, cocina, abastecimiento, lavandería, esterilización, vestuarios de personas, sala de gases médicos y servicios generales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico