Cristina inauguró moderno hospital en El Calafate

La presidente Cristina Kirchner inauguró ayer el moderno hospital que demandó una inversión de casi 600 millones de pesos. También compartió la firma del acta formal de inicio de las represas. Dijo que siempre va a estar encendida la vela de la esperanza en el pueblo.

 Caleta Olivia (agencia)

La Presidente de la Nación presidió ayer al mediodía el acto central por el 138º Aniversario del bautismo del Lago Argentino, acompañada por los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Turismo, Enrique Meyer; además del gobernador Daniel Peralta y el intendente Javier Belloni.

Detrás de ellos se ubicaron el vicegobernador, Fernando Cotillo, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en tanto las primeras gradas del sector destinado al público fueron ocupadas por jefes comunales de las localidades santacruceñas y otros funcionarios.

Minutos antes, Cristina recorrió gran parte del flamante nosocomio de nivel 3 que posee aparatología de primerísima tecnología y previo a la bendición de las instalaciones ubicadas en el acceso de la villa turística, se vivió un momento emotivo cuando el sacerdote Carlos Álvarez le obsequió una vela que él recuperó y que iluminaba el cuadro del ex presidente Néstor Kirchner el día de su muerte (27 de octubre de 2010), expresando que ello “representa la luz que todos tenemos en el corazón”.

Tras ello se proyectó un video en el cual se detalló que la obra del hospital de alta complejidad de 17.500 metros cuadrados cubiertos y de tres plantas, demandó una inversión cercana a los 600 millones de pesos, destacándose que cuenta con un helipuerto y grupo electrógeno de autonomía, modernas salas de internación, clínica quirúrgica y pediátrica, terapia intermedia, intensiva y neonatología; área de diagnostico por imágenes digitalizada, consultorios externos, laboratorio, áreas de kinesiología y rehabilitación, a lo que se suma un gran salón de usos múltiples, salas de desarrollo infantil, aulas y biblioteca, entre otros.

Vale mencionar que el hospital se constituirá además en un polo de capacitación e investigación de salud, apostando a la formación continua de todos los profesionales, federalizando la excelencia médica.

“MODERNO

COMO POCOS”

La Presidente expresó que “es un día muy especial para todos los argentinos; estamos en el sur de la patria y a nuestras espaldas se encuentra el imponente Lago Argentino, descubierto hace 138 años por ese gran patriota que fue el perito Francisco Pascasio Moreno”.

“A nuestro costado está el moderno hospital de El Calafate: un sueño de los santacruceños y especialmente de los calafateños”, expresó, al mismo tiempo que agradeció el incesante trabajo que realizaron en su momento los intendentes mandato cumplido de la localidad y el gobernador Jorge Cepernic, quienes hicieron posible el crecimiento de la comunidad.

“Este es un hospital moderno como pocos y de última generación con más de 600 millones de pesos invertidos, de los cuales 250 millones constituyen aparatología de última generación. A partir de ahora pasa a integrar la Red Nacional de Hospitales de Alta Complejidad, junto al de Puerto Iguazú (ver recuadro), en el cual hicimos una inversión de más de 50 millones de pesos para modernizarlo”, reveló.

“MANDATO HISTORICO”

“Estamos cumpliendo con un mandato histórico, de la misma manera que lo hicimos junto a Néstor Kirchner cuando fuimos gobierno en Santa Cruz –sostuvo-. Él predicó con su gestión, no con sus discursos, y cuando dejó esta provincia para asumir como Presidente, las catorce localidades tenían una red de hospitales públicos que eran un símbolo y que estaban por arriba de las prestaciones privadas. Nuestro deseo es que hoy eso vuelva a suceder a lo largo y ancho del país”.

Más adelante citó que “cuando inauguré el Anfiteatro del Bosque había mucha gente de otras provincias e incluso de Chile, por eso decimos que este hospital es para los vecinos de El Calafate, pero también para los turistas”.

“Tenemos camas frías en un lugar que puede servir como gimnasio o auditorio y que ante un alguna tragedia que Dios no permita, se pueden sumar cien camas frías”, acotó.

“En este 138 aniversario de mi querido Lago Argentino quiero decir a todos los argentinos que podemos estar desde el norte hasta el sur y desde la cordillera al mar inaugurando obras e ilusiones, pero lo más importante es que estamos cumpliendo sueños: estos no son solo ladrillos porque un hospital es vida”.

“Quiero agradecer a todos los que trabajaron, tanto en el viejo hospital y a los que se integran a este sueño colectivo y a los que van a venir para cubrir todas las necesidades de este magnífico hospital”.

Al mismo tiempo informó que 400 niños nacen por año en El Calafate y con una sonrisa sostuvo que “todavía le falta gente a la Patagonia, pero para venir a vivir acá hay que estar duros y preparados porque esto no es para blandos”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico