Cristina le pidió celeridad a la Justicia

"Este no es un año cualquiera. Este 131° período de sesiones ordinarias coincide con dos aniversarios muy fuertes". La presidenta Cristina Kirchner inició así su discurso ante la Asamblea Legislativa, este mediodía. Recordó que se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la Argentina y 10 años desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia.

"El 25 de mayo de este año vamos a cumplir diez años desde el momento en que un hombre sentado en este lugar, con bastante menos votos que esta Presidenta, pero con una voluntad que no reconocía limites, daba comienzo a un proyecto político abarcativo para toda la nación", aseguró.

La Presidenta realizó un balance y una comparación entre los índices económicos y sociales de 2003 y los actuales. Antes de referirse a números e indicadores, habló de la "década ganada" y dijo que "desarrollo y crecimiento son dos palabras que más sintetizan estos últimos años".

En clave política, Cristina Kirchner elogió el modelo de "matriz de crecimiento con inclusión social" y lo puso como una de las claves para la permanencia del kirchnerismo en el poder. "Se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno", afirmó la jefa de Estado.

A diferencia de otros años, la Presidenta recurrió a la lectura de apuntes y por momentos también usó anteojos. "El salario mínimo actual es de 2.875 pesos, cuando ese hombre se sentó aquí era de 200 pesos por mes y los jubilados, 150 pesos. Esto nos convierte en el mejor salario de América Latina", indicó , en referencia a su antecesor.

JUBILADOS

Cristina hizo una enumeración de avances de la gestión kirchnerista y destacó especialmente la seguridad social. "Tengan todos ustedes mucho orgullo, opositores, oficialistas -porque en el fondo todos somos argentinos-, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de condiciones de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura previsional", explicó.

Dijo que en los últimos diez años la jubilación mínima pasó "de 150 a 2165 pesos". Deslizó que a "alguno le molestaba la incorporación de nuevos sujetos" y pidió "un poquito de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de hacer evaluaciones sobre la incorporación previsional".

"Ha sido una medida de equidad y justicia que ha favorecido a todos", continuó. "En la economía real, antes en manos de las AFJP, hubo inversiones ruinosas, que incluso hoy tienen un trámite penal, de la compra de acciones de un conocido grupo mediático", lanzó. Hubo abucheos. "No hace falta silbar a nadie, nosotros aplaudimos y sino, nos callamos", dijo la Presidenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico