Cristina sobre los fondos buitre: "estamos dispuestos a pagarles pero igual que al resto"

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que el país accederá a cancelar la deuda con los tenedores de bonos que quedaron fuera de los canjes de 2005 y 2010 pero con la misma quita que aceptó el 93% restante. "Si triunfa esa postura absurda, Argentina volvería a quebrar", sentenció.

La mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, adelantó hoy, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Naciona, que la Argentina "está dispuesta" a pagarles a los fondos buitre, pero "con las mismas condiciones que al 93%" que entró en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre pero no en mejores condiciones que el 93% que confió y apostó por la Argentina. Estaríamos cometiendo un gran delito, estaríamos estafando y defraudando a ese 93% de los acreedores que creyó en la Argentina", afirmó la mandataria, que además destacó que Argentina está pagando "regularmente" sus deudas. "Desde diciembre de 2002 hemos pagado 32 mil millones de dólares, sin acceder al mercado de capitales", agregó.

La jefa de Estado reiteró: "vamos a seguir pagando, pero en las mismas condiciones que al 93%, si no estaríamos violando dos leyes argentinas, las del primer y el segundo canje. Estaríamos estafando a las economías y las finanzas argentinas, porque son sumas que además son impagables. De triunfar esta postura absurda de un 7% que quiere condicionar a un 93”, si Argentina tuviera que pagar, volvería a quebrar y tampoco volvería a pagar". "Nos quieren volver a endeudar", afirmó.

Sin embargo, aclaró: "uno no está en contra de los endeudamiento, pero no para pagar deuda financiera. Hemos ido a contramano de las cosas que nos decían y nos fue bien, eso no nos perdona y por eso nos quieren castigar".

"Esto es equidad y esto es Justicia. Si hay un país o hay una Justicia o un sistema que elige perjudicar a un 93% para beneficiar a un 7% y perjudicar las finanzas del mundo y el equilibro financiero del mundo, comenzaría a dudar en tratarla de justicia", concluyó.

"Este no es un año cualquiera. Este 131° período de sesiones ordinarias coincide con dos aniversarios muy fuertes". La presidenta Cristina Kirchner inició así su discurso ante la Asamblea Legislativa, este mediodía. Recordó que se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la Argentina y 10 años desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia.

La Presidenta también realizó un balance y una comparación entre los índices económicos y sociales de 2003 y los actuales. Antes de referirse a números e indicadores, habló de la "década ganada" y dijo que "desarrollo y crecimiento son dos palabras que más sintetizan estos últimos años".

En clave política, Cristina Kirchner elogió el modelo de "matriz de crecimiento con inclusión social" y lo puso como una de las claves para la permanencia del kirchnerismo en el poder. "Se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno", afirmó la jefa de Estado.

"El salario mínimo actual es de 2.875 pesos, cuando ese hombre se sentó aquí era de 200 pesos por mes y los jubilados, 150 pesos. Esto nos convierte en el mejor salario de América Latina", indicó , en referencia a su antecesor.

JUBILADOS

Cristina hizo una enumeración de avances de la gestión kirchnerista y destacó especialmente la seguridad social. "Tengan todos ustedes mucho orgullo, opositores, oficialistas -porque en el fondo todos somos argentinos-, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de condiciones de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura previsional", explicó.

Dijo que en los últimos diez años la jubilación mínima pasó "de 150 a 2165 pesos". Deslizó que a "alguno le molestaba la incorporación de nuevos sujetos" y pidió "un poquito de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de hacer evaluaciones sobre la incorporación previsional".

"Ha sido una medida de equidad y justicia que ha favorecido a todos", continuó. "En la economía real, antes en manos de las AFJP, hubo inversiones ruinosas, que incluso hoy tienen un trámite penal, de la compra de acciones de un conocido grupo mediático", lanzó. Hubo abucheos. "No hace falta silbar a nadie, nosotros aplaudimos y sino, nos callamos", dijo la Presidenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico