Críticas hacia CAMMESA y a la administración de la SCPL
Los concejales se manifestaron en la hora de preferencia de la última sesión en contra de la política nacional de servicios públicos, en relación a la reunión mantenida con directivos de Cammesa y también le respondieron al presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada por sus declaraciones.

Durante la hora de preferencia de la última sesión, uno de los temas abordados fue la reunión mantenida en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a la que acudieron el viceintendente Juan Pablo Luque, junto al presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, y a la que también asistieron el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharián y el gerente comercial Fernando Lebrún.

El concejal Almirón cuestionó que el gerente general de Cammesa “plantea que la actualización de tarifas es una necesidad y que no es shock porque no es al 100%. Pero las tarifas que pagamos todos están dolarizadas: para esto levantaron retenciones y ahora ponen retenciones en pesos. En pesos las retenciones y en dólares las tarifas. Dicen que vienen a cambiar la historia en esta materia, que las cooperativas van a desaparecer si no se adaptan y que deberían unirse en una gran empresa para tener capacidad de acción a nivel nacional. La concepción no es que vinieron a cambiar la historia, se la vinieron a llevar puesta porque no se puede gobernar mediante un Excel”.

Más allá de la frustrada respuesta de la compañía respecto a la posibilidad de frenar el nuevo aumento en el costo de la energía que ya aplicó a la SCPL y al resto de las concesionarias del país, la reunión esgrimió una serie de datos sobre la Cooperativa local que los concejales no quisieron dejar pasar, sobre todo luego de escuchar algunas declaraciones de Tcharián en los medios locales responsabilizando al Concejo Deliberante por los problemas que les habría ocasionado el atraso en la aprobación de la última tarifa.

“EL CONCEJO NO ES EL CULPABLE DEL ESTADO CALAMITOSO DE LA SCPL”

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, le envió una respuesta desde su banca: “hemos escuchado en reiteradas oportunidades a Tcharián culpando a este cuerpo de 12 concejales por el estado financiero de la SCPL. Más allá de algunas cuestiones que habría que revisar minuciosamente respecto a la auditoria que está realizando el Tribunal de Cuentas Municipal, hay muchas dudas acerca de la deuda que tienen con Cammesa. Hasta enero del 2016 se generó una deuda de 900 millones con Cammesa. Pero la deuda que tiene es de 1450 millones de pesos. El interrogante es el siguiente: la SCPL durante mucho tiempo generó una deuda en épocas en que la factura estaba subsidiada por el gobierno nacional y este cuerpo le dio los aumentos correspondientes y más atrás tenían el (sistema) "pass through" que directamente actualizaba la tarifa”, cuestionó duramente, para terminar con la pregunta: “¿cómo hicieron para generar esa deuda?”.

Luego el edil se refirió al primer informe de la auditoría y adelantó datos importantes con muchas deudas y planes de pago: “entonces cuando Tcharián dice que los concejales somos los responsables de la administración calamitosa que tiene la cooperativa, da bronca. Todos sabemos que recurrentemente hubo negativa de presentar información sobre algunos temas. Que no le mientan más a la gente, que hagan los ajustes que tengan que hacer. Porque si la auditoría da resultados iremos a la justicia”, sentenció.