Críticas a Macri por el pedido de "esfuerzo" a las universidades públicas
Luego de que en la jornada de ayer el presidente Mauricio Macri pidiera a las universidades públicas un "esfuerzo" para reducir el gasto público, desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica salieron a responder indicando que la inversión en la educación universitaria es "una de las más bajas del continente".

"El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula solo el 13 por ciento, son incrementos no tienen correlación con la tasa de graduación", afirmó ayer el presidente Mauricio Macri, al mismo tiempo que pidió un "esfuerzo de las universidades" para reducir el gasto público.

En respuesta a esos dichos, Elena González referente de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Elena González salió al cruce de estos dichos asegurando que: “si bien se había aumentado el PBI de inversión para la educación pública, la inversión universitaria es una de las más bajas del continente”.

Al mismo tiempo señaló en diálogo con Radio Del Mar sobre las matrículas que: “nosotros no sacamos, como las universidades privadas, alumnos en serie como ellos están acostumbrados a ver. La UBA (Universidad de Buenos Aires) es la primera en Latinoamérica en la evaluación de carreras, tenemos científicos de renombre. Si él está tan preocupado de que los alumnos perduren y sigan hay que aumentar los beneficios para los estudiantes, las becas, el transporte gratuito”.

González amplió este punto y soslayó: “yo comparto que hagamos un análisis para ver por qué no se evalúan tantos jóvenes, pero muchas veces esta situación se da principalmente por problemas económicos, alumnos que empiezan carreras tienen que abandonar para empezar a trabajar y luego se arrepienten”.

Finalmente comparó la situación que están viviendo las universidades públicas con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas): “va a pasar lo mismo que en el CONICET, que se ha reducido el ingreso y trabajo drásticamente. En otros lados del mundo la ciencia es un desarrollo del país, nuestro país debería invertir cada vez más en ciencia y no cada vez menos como lo está haciendo este gobierno”.